19 abr. 2024

La ONU elige mañana a cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 27 jun (EFE).- La Asamblea General de la ONU elegirá mañana a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, países que a partir del próximo año reemplazarán a España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Angola en el máximo órgano de decisión de la organización.

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Por Latinoamérica, Bolivia ocupará a priori el asiento que deja Venezuela, pues llega a la votación sin oposición de otros países de la región.

Lo mismo ocurre en el caso de África, donde Etiopía tiene vía libre para hacerse con el sitio que en los dos últimos años ha correspondido a Angola.

En el resto, sin embargo, hay competencia: Kazajistán y Tailandia compiten por la plaza que corresponde a la región de Asia-Pacífico, mientras que Italia, Holanda y Suecia pugnan por los dos asientos abiertos para el grupo de Europa Occidental y otros países.

Para resultar elegido, un candidato debe recibir al menos el apoyo de dos tercios de los Estados que participen en la votación, incluso cuando no tiene un rival dentro de su grupo regional.

Así, si toman parte en la elección los 193 miembros de la ONU, un país necesita alcanzar 129 votos para entrar al Consejo de Seguridad.

Los elegidos se sentarán en este órgano durante un periodo de dos años a partir del próximo enero, junto a otros cinco miembros no permanentes (asientos que durante 2017 seguirán ocupando Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay) y a las cinco potencias con plaza fija (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Con la excepción de Kazajistán, todos los aspirantes han sido en el pasado miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con países como Italia, que han pasado hasta en seis ocasiones por este órgano.

De imponerse a Tailandia, Kazajistán se convertirá en la primera antigua república soviética de Asia Central que ocupa este puesto.

Entre los argumentos kazajos destaca su liderazgo en materia de seguridad nuclear, tras haber desmantelado su gran arsenal atómico después del colapso de la Unión Soviética y como impulsor de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central.

Bolivia, por su parte, regresará al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas por primera vez desde el bienio 1978-1979 y tras haber sido miembro no permanente también entre 1964 y 1965.

El Gobierno de Evo Morales se ha mostrado en los últimos años muy crítico con el papel del Consejo de Seguridad en la resolución de conflictos, pero también ha sido muy activo en su trabajo con Naciones Unidas en diversos ámbitos como el medioambiente.

Este año, las elecciones al Consejo de Seguridad se celebran por primera vez en junio, un adelanto de varios meses con respecto de la práctica habitual, con el fin de dar más tiempo a los nuevos miembros para prepararse.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.