6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 13:24

La ONU dice que no se puede obligar a los civiles a dejar Alepo e insiste en treguas

Naciones Unidas, 28 jul (EFE).- El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, defendió hoy que no puede obligarse a la población civil de Alepo a dejar la ciudad e insistió en que lo mejor para ayudarles es el establecimiento de treguas semanales que permitan entregar asistencia humanitaria.

O'Brien, en una declaración leída por un portavoz, reaccionó de esta forma al plan anunciado por Rusia para abrir junto al Ejército sirio cuatro corredores que permitan a los civiles y a combatientes opositores moderados escapar de la urbe.

"Es fundamental que la seguridad de cualquier corredor esté garantizada por todas las partes y que la gente pueda usarlos de forma voluntaria", dijo O'Brien.

"Nadie puede ser forzado a escapar por una ruta específica ni a un lugar en concreto", insistió el responsable de la ONU, que hizo hincapié en que debe garantizarse protección "a todos de acuerdo a los principios de neutralidad e imparcialidad".

Pese al anuncio ruso, O'Brien volvió a defender hoy la propuesta que lanzó esta semana para el establecimiento de una pausa semanal de 48 horas en los combates que permita a las organizaciones humanitarias cruzar las líneas del frente.

Según explicó, esto aseguraría que los expertos pueden analizar la situación y las necesidades de la población, ajustarse a las dificultades logísticas y entregar ayuda a todos los que la requieren.

O'Brien dijo que la situación de las alrededor de 250.000 personas "atrapadas" en Alepo oriental siguen siendo motivo de la "máxima preocupación" para la ONU y apostó por considerar "todas las opciones" para lograr acceso humanitario a ellas.

Tras el anuncio de Rusia, el embajador británico ante Naciones Unidas, Matthew Rycroft, dijo hoy que los corredores también deben permitir la entrada de ayuda y no pueden convertirse en una ruta de un único sentido para vaciar la ciudad.

Fuentes militares sirias aseguraron hoy que el Ejército ya ha abierto con ayuda de tropas rusas cuatro corredores en el este de Alepo, zona controlada por los rebeldes y cercada por fuerzas gubernamentales.

Según Rusia, esta fórmula ofrece a los rebeldes del Ejército Libre Sirio, respaldado por Estados Unidos, la posibilidad de separarse del grupo yihadista Frente al Nusra y dejar Alepo y permitirá también la huida la población civil "rehén de los terroristas", señaló a medios rusos el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.