29 mar. 2024

La ONU dice que combates en Ucrania pueden desplazar a miles de civiles

Naciones Unidas, 2 feb (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy de la “peligrosa escalada” de la violencia que se vive en el este de Ucrania y del riesgo de que miles de personas se vean obligadas a dejar sus hogares por los ataques y por los daños causados a las infraestructuras básicas.

En la imagen, el responsable de Asuntos Políticos de la organización, Jeffrey Feltman. EFE/Archivo

En la imagen, el responsable de Asuntos Políticos de la organización, Jeffrey Feltman. EFE/Archivo

El responsable de Asuntos Políticos de la organización, Jeffrey Feltman, hizo balance ante el Consejo de Seguridad de la ONU de la situación tras el rebrote de las hostilidades en la ciudad de Avdéyevka y otras zonas.

Según Feltman, quien intervino al inicio de la reunión del Consejo, en los últimos días se han visto combates muy serios tanto en áreas bajo control del Gobierno ucraniano como en zonas en manos de los separatistas prorrusos.

La ONU dijo que tiene constancia de la muerte de al menos cuatro civiles desde el pasado 28 de enero y de importantes “pérdidas entre los combatientes de ambos bandos”.

La organización ha confirmado además graves daños en viviendas y una escuela de Avdéyevka, lo que hace pensar que han podido registrarse violaciones de las normas humanitarias.

Feltman dijo además que los combates están poniendo en peligro directamente zonas de tránsito de civiles, áreas residenciales e infraestructuras básicas, como el suministro de agua, electricidad y calefacción.

Según explicó, “cientos de miles de civiles” están en riesgo de perder el acceso a esos servicios, lo que amenaza con crear desplazamientos de población.

“Esto es particularmente preocupantes dadas las glaciales temperaturas invernales de la región en este momento”, añadió.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene un misión de observación sobre el terreno, informó de que este miércoles se registraron más de 10.000 explosiones en la región de Donetsk, el “mayor número de violaciones” del cese de hostilidades registrado por los observadores hasta ahora.

El jefe de la misión, Ertugrul Apakan, dijo por videoconferencia desde Kiev que se han utilizado frecuentemente armas pesadas prohibidas en los acuerdos de Minsk.

Apakan urgió a todas las partes a su retirada, a respetar el alto el fuego y a proteger a los civiles.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.