24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de mayo de 2017, 07:14

La ONU denuncia el asesinato de 41 activistas en Colombia en los primeros 4 meses de 2017

Ginebra, 1 may (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció hoy que al menos 41 activistas han sido asesinados en Colombia este año, lo que evidencia un agravamiento de este fenómeno con respecto a los últimos años.

"Es un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado y de los años anteriores, y es muy alarmante", señaló el responsable de los derechos humanos en la ONU.

Esos ataques parecen concentrarse en áreas abandonadas por las FARC como consecuencia del acuerdo de paz, reveló Zeid, en una rueda de prensa en la que hizo un repaso de las situaciones más preocupantes de derechos humanos en el mundo.

Sobre su cumplimiento, comentó que "el proceso de paz avanza, aunque despacio, pero avanza".

Sin embargo, advirtió que de continuar la tendencia al asesinato de defensores de los derecho humanos "podría perjudicar los enormes esfuerzos puestos en este proceso de paz", por lo que instó a todos en Colombia a "mantenerse vigilantes".

De manera más general, señaló que es usual observar que en situaciones de postconflicto al tiempo que disminuyen las muertes causadas por la violencia armada, se aprecia el aumento de las violaciones de los derechos humanos.

"Tenemos que estar muy cuidadosos de que esto no ocurra en Colombia", subrayó.