24 abr. 2024

La ONU defiende la eficiencia de sus misiones de paz ante los posibles recortes

Naciones Unidas, 24 mar (EFE).- Naciones Unidas defendió hoy la eficiencia de sus misiones de paz y sus esfuerzos para mantenerlas con los menores costes posibles ante las advertencias de recortes hechas por Estados Unidos.

El secretario general adjunto para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous. EFE/Archivo

El secretario general adjunto para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous. EFE/Archivo

“Hemos hecho todo lo que hemos podido para ser lo más austeros posible, para ajustarnos”, explicó el jefe de las operaciones de paz, Hervé Ladsous, en su última conferencia de prensa en el cargo.

El diplomático, nombrado en 2011, dejará en abril el cargo a su compatriota Jean-Pierre Lacroix.

Ladsous recordó que en los últimos años Naciones Unidas ya ha reducido el presupuesto de sus misiones (hasta 7.870 millones de dólares en el último ejercicio) y que ese coste representa únicamente el 0,4 % del total del gasto militar en el mundo.

“Tenemos que ser conscientes de que ningún ejército ha hecho lo que la ONU ha hecho durante los últimos seis años”, defendió.

Según Ladsous, la ONU ha logrado reducir en un 16 % el coste por “casco azul” y varios estudios han mostrado que una operación de paz gestionada por la organización cuesta aproximadamente la cuarta parte de lo que costaría la misma operación llevada a cabo por una potencia occidental.

Estados Unidos, que es el principal contribuyente de las misiones de la ONU y que financia actualmente un 28,5 % del presupuesto total, ha dejado clara su intención de reducir su participación desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por lo pronto, EE.UU. ya ha expresado su voluntad de no pagar más de un 25 % del presupuesto de los “cascos azules” y ha anunciado que está analizando cada misión para ver dónde pueden aplicarse recortes.

Aunque no quiso responder directamente sobre EE.UU., Ladsous recordó que hay dos operaciones, en Costa de Marfil y en Liberia, que van a cerrarse, y otra, Haití, que también lo hará muy probablemente.

“Sólo eso ahorrará varios millones de dólares”, apuntó el responsable de la ONU, que aseguró que la organización está siempre lista para ofrecer reducciones de coste donde sea posible.

Haciendo balance, Ladsous hizo hincapié en las grandes expectativas que hay siempre para las labores de mantenimiento de la paz y recordó que su tarea principal, proteger a los civiles, es muy compleja.

“No podemos tener a un pacificador detrás de cada ciudadano”, señaló, admitiendo que ha habido “fracasos”, pero pidiendo también que se tenga en cuenta todas las vidas que los “cascos azules” han salvado con su labor en países como Sudán del Sur.

Además, recordó las difíciles situaciones con las que se ha enfrentado durante su mandato, por ejemplo en Mali o la República Centroafricana, donde no había “una paz que mantener” y durante mucho tiempo se operó en conflictos sin una solución política a la vista.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.