6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 16:26

La ONU da luz verde a la destrucción de armas químicas libias fuera del país

Naciones Unidas, 22 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy la salida de Libia del arsenal químico que queda en el país para proceder a su destrucción y animó a la comunidad internacional a cooperar en esa tarea.

La decisión llega ante la posibilidad de que "agentes no estatales" como los yihadistas del Estado Islámico (EI) puedan hacerse con ese armamento y sigue a un plan ya adoptado esta semana por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Con una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo dio hoy luz verde al transporte de armas químicas fuera de Libia, algo normalmente prohibido por las normas internacionales, según las cuales la eliminación debería llevarse a cabo dentro del país.

Esta excepción responde a la situación de conflicto que se vive en Libia y es similar a la que se adoptó anteriormente para destruir el arsenal químico de Siria durante la guerra civil.

En el mismo texto, el Consejo de Seguridad alienta además a todos los Estados miembros a que ayuden a eliminar el armamento químico en respuesta a una solicitud de las autoridades libias.

La OPAQ será la encargada de diseñar junto a Libia un plan para la destrucción de esas armas, que debe llevarse a cabo "de manera rápida y segura", según el Consejo de Seguridad.

La resolución fue impulsada por el Reino Unido, cuyo nuevo ministro de Exteriores, Boris Johnson, representó hoy al país en la adopción del texto.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011, Libia se ha sumido en el caos y la guerra civil, con hasta tres autoridades que se disputan el control del país: una en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otra en Tobruk, que reconocen numerosos países, y una tercera, llamada Gobierno de unidad nacional, que tiene el respaldo de la ONU y la Unión Europea (UE).

El caos ha sido aprovechado por los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del EI, que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi (la segunda en importancia del país) y Sirte, en la costa.