20 abr. 2024

La ONU critica los cierres de fronteras y la persecución de los migrantes

Naciones Unidas, 21 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció hoy un aumento de la discriminación en el mundo y advirtió en concreto contra los cierres de fronteras y la persecución de los migrantes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asiste a la inauguración de la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrada en la sede europea de la organización en Ginebra (Suiza) el 27 de febrero de 2017. EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asiste a la inauguración de la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrada en la sede europea de la organización en Ginebra (Suiza) el 27 de febrero de 2017. EFE

“La discriminación y la violencia están creciendo. Se está persiguiendo a gente por su raza, nacionalidad, etnia, religión u orientación sexual”, lamentó Guterres en un discurso con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El jefe de Naciones Unidas, sin señalar a ningún país en concreto, destacó cómo se están “cerrando fronteras” y se está “minando el régimen internacional de protección de los refugiados”.

“En un momento de turbulencia y cambio, es fácil señalar a comunidades vulnerables como la causa de los problemas. Los migrantes se han convertido en convenientes cabezas de turco y la xenofobia se ha generalizado”, criticó.

Guterres aseguró que muy a menudo se están “normalizando” los mensajes de odio y los estigmas, con figuras radicales situándose en el “escenario central en muchos sistemas políticos”.

“Los políticos y líderes deben hablar más alto y contrarrestar el discurso del odio. Todos y cada uno de nosotros tenemos que defender los derechos humanos”, defendió el diplomático portugués.

Guterres, que habló ante la Asamblea General de la ONU, urgió al mundo a unirse para acabar con la discriminación y construir comunidades que reconozcan la diversidad como una fuente de fuerza y riqueza y no como una debilidad.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).