16 abr. 2024

La ONU confirma el aumento de ataques contra los defensores del derecho a tierras en Brasil

Ginebra, 1 may (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, confirmó hoy el aumento de ataques contra defensores de los derechos humanos en Brasil, en particular de quienes luchan por la tierra y sus recursos.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ofrece una rueda de prensa sobre los lugares donde se producen más violaciones a los principios fundamentales en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Su

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ofrece una rueda de prensa sobre los lugares donde se producen más violaciones a los principios fundamentales en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Su

“El Gobierno debe hacer más para luchar contra la impunidad que parece existir de crímenes violentos contra quienes defienden los derechos humanos”, dijo Zeid en una rueda de prensa en Ginebra, durante la que pasó revista a las situaciones más preocupantes de derechos humanos en el mundo.

Como el caso más alarmante en Brasil, mencionó el asesinato en el estado de Matto Grosso de nueve miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, desde el pasado 20 de abril.

“No hay datos oficiales de estos asesinatos, pero los que hemos recibido indican que 61 activistas fueron asesinados en 2016", agregó el alto comisionado.

La información recogida por la ONU apunta a que Pará es el estado más violento de Brasil para los activistas y que los ataques que sufren tienen que ver generalmente con disputas por la tierra.

Zeid dijo que por esa razón ha sido bien recibida por su oficina la propuesta de las autoridades de Pará “para crear un programa de protección de defensores de los derechos humanos” y urgió a que éste empiece a funcionar en breve.

En relación a los escándalos de corrupción que han llevado Brasil a una profunda crisis política, Zeid comentó que la corrupción implica el incumplimiento por parte de los entes estatales de sus obligaciones frente a la población, particularmente en cuanto a la provisión de servicios y ayuda a los más necesitados.

“Esto es corrosivo desde la perspectiva de los derechos humanos”, analizó el experto de la ONU.

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).