4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 13:52

La ONU condena el ensayo norcoreano y varios países piden nuevas medidas

Naciones Unidas, 6 sep (EFE).- La ONU condenó hoy el nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte, mientras que varios miembros del Consejo de Seguridad defendieron la necesidad de estudiar nuevas medidas contra el régimen de Pyongyang.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que los lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón son "claras violaciones" de las resoluciones del Consejo.

"Reiteramos el llamamiento unido de la comunidad internacional a la República Popular Democrática de Corea a cesar las provocaciones y volver al camino de la desnuclearización", señaló Ban a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Mientras, los quince países del Consejo de Seguridad analizaron la última acción norcoreana en una reunión de urgencia a puerta cerrada.

Los impulsores del encuentro -Estados Unidos, Japón y Corea del Sur- reiteraron al término de la reunión su condena a este nuevo ensayo con misiles y abogaron por considerar nuevas medidas en respuesta a estas "provocaciones".

"El Consejo de Seguridad debe mantenerse inequívoco y unido en su condena de estas pruebas y debemos actuar para hacer cumplir (...) con nuestras resoluciones", dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Samantha Power.

Según aseguró, ante los repetidos ensayos llevados a cabo por Corea del Norte en los últimos meses, EE.UU. está a favor de "aumentar las consecuencias".

Power dijo que dentro del Consejo de Seguridad se escucharon hoy "claras y numerosas voces" a favor de "hacer más" ante los desafíos norcoreanos.

El embajador de Corea del Sur, Oh Joon, dijo que el Consejo debe enviar un mensaje "claro" a las autoridades de Pyongyang, advirtiendo de que "si continúan provocando y violando las obligaciones y sanciones internacionales se encontrarán con medidas mucho más fuertes y significativas" de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad ya impuso este año duras sanciones al país por las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance realizadas a principios de año.

Además, ha condenado en varias ocasiones los nuevos lanzamientos de misiles y se espera que en las próximas horas trate de pactar una nueva declaración, un tipo de texto al que en ocasiones China ha puesto obstáculos.

El embajador de Japón ante la ONU, Koro Bessho, recordó hoy que los misiles norcoreanos no son sólo una amenaza para su país, sino para toda la región y más allá.

"Sabemos lo que Corea del Norte va a hacer con estos sistemas de misiles en cuanto puedan, porque nos lo han dicho. Han sido explícitos. Planean armar los sistemas con armas nucleares", advirtió Power.

El lanzamiento de ayer fue el primero de proyectiles balísticos de Corea del Norte después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto.

Los tres misiles disparados al Mar de Japón (Mar del Este) cayeron en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aerea (ADIZ) de Japón tras recorrer una distancia de aproximadamente 1.000 kilómetros.