5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 13:31

La ONU comienza la verificación del alto el fuego entre el Gobierno y las FARC

Bogotá, 7 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó hoy la verificación del alto el fuego y de hostilidades pactado entre el Gobierno de Colombia y las FARC luego del acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

"Hoy comienza con @onucolombia mecanismo de verificación de cese al fuego. No más víctimas. Hay que consolidar la paz", dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en Twitter.

El pasado viernes el jefe de Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, general Javier Pérez Aquino, indicó que la labor consiste en "monitorear y verificar desde las sedes regionales" y que "progresivamente se van a desplegar los observadores para que en enero esté todo el proceso logístico cuadrado".

Inicialmente, 63 delegados de las Naciones Unidas realizarán la labor en las sedes establecidas en las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Florencia, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

En total, serán 400 los observadores que estarán en el país adelantando la tarea junto a 300 guerrilleros y un equipo del Gobierno nacional.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 26 de septiembre un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de "no" al texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

El alto el fuego bilateral y definitivo entró en vigor el pasado 29 de agosto pero, tras el rechazo del acuerdo en el plebiscito, el Consejo de Seguridad de la ONU tuvo que aprobar los ajustes necesarios para un nuevo "protocolo puente" necesario para el mecanismo de monitoreo.