29 mar. 2024

La ONU comienza la verificación del alto el fuego entre el Gobierno y las FARC

Bogotá, 7 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó hoy la verificación del alto el fuego y de hostilidades pactado entre el Gobierno de Colombia y las FARC luego del acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

En la fotografía, el representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault (d), y el jefe de los observadores internacionales de la misión de la ONU en Colombia, General Javier Pérez Aquino (i). EF

En la fotografía, el representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault (d), y el jefe de los observadores internacionales de la misión de la ONU en Colombia, General Javier Pérez Aquino (i). EF

“Hoy comienza con @onucolombia mecanismo de verificación de cese al fuego. No más víctimas. Hay que consolidar la paz”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en Twitter.

El pasado viernes el jefe de Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, general Javier Pérez Aquino, indicó que la labor consiste en “monitorear y verificar desde las sedes regionales” y que “progresivamente se van a desplegar los observadores para que en enero esté todo el proceso logístico cuadrado”.

Inicialmente, 63 delegados de las Naciones Unidas realizarán la labor en las sedes establecidas en las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Florencia, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

En total, serán 400 los observadores que estarán en el país adelantando la tarea junto a 300 guerrilleros y un equipo del Gobierno nacional.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 26 de septiembre un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de “no” al texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

El alto el fuego bilateral y definitivo entró en vigor el pasado 29 de agosto pero, tras el rechazo del acuerdo en el plebiscito, el Consejo de Seguridad de la ONU tuvo que aprobar los ajustes necesarios para un nuevo “protocolo puente” necesario para el mecanismo de monitoreo.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.