5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 00:54

La ONU analiza el conflicto de Siria en medio de las tensiones entre EE.UU. y Rusia

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- La ONU se volcará este miércoles de lleno para intentar destrabar la búsqueda de soluciones para la guerra en Siria con una reunión del Consejo de Seguridad que se desarrollará en medio de un incremento de las tensiones entre EE.UU. y Rusia.

Estos dos países, claves para definir un final en el conflicto armado de Siria, llegan a esa reunión en medio de un cruce de críticas por acciones armadas que se han desarrollado en territorio sirio en las últimas fechas.

Las tensiones se elevaron el pasado fin de semana, cuando Rusia acusó a Estados Unidos de bombardear una posición del Ejército sirio, en una acción en la que perecieron 62 militares de ese país y que el Pentágono cree que se trató de un ataque por error.

Y el pasado lunes, una veintena de civiles murieron al ser atacado un convoy de la ONU en la región de Alepo, y en esta ocasión fue Estados Unidos quien acusó a Rusia o Siria de estar detrás de esta acción armada.

Los dos países intentaron limar asperezas este martes en una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés), y al final de la reunión se acordó tratar de mantener vivo un alto el fuego en ese país.

El conflicto se lleva de nuevo hoy a la mesa de consultas de Consejo de Seguridad, en una de las reuniones claves coincidiendo con los debates de alto nivel que comenzaron este martes en la Asamblea General, y que continuarán hoy.

En esa reunión del Consejo presentará un informe el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Aunque, en principio, la reunión será a nivel ministerial, es posible que participe el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, cuyo país preside este mes ese órgano de decisiones de la ONU.

Estados Unidos estará representado por el titular del Departamento de Estado, John Kerry, y Rusia por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

El conflicto sirio ha ocupado gran parte de los discursos que pronunciaron los gobernantes en la primera sesión de la Asamblea General, con llamamientos firmes de parte del secretario general de la ONU.

"Hoy en esta sala hay representantes de Gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado o incluso planeado y ejecutado atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto sirio contra civiles", denunció Ban en su discurso.

Ban se dirigió en esos términos, poco habituales para él, al abrir la Asamblea General, un foro por el que pasarán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y otros altos funcionarios hasta el próximo lunes.

En la primera jornada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la influencia que está ejerciendo Rusia en el conflicto sirio y el apoyo que está prestando al régimen de Bachar al Asad.

"Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", dijo Obama.

En cuanto a los debates de la Asamblea General, se espera que este miércoles sea el turno de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Michelle Bachelet, entre otras personalidades.