20 abr. 2024

La ONU alerta de 50.000 civiles atrapados en un fuego cruzado en Sudán del Sur

Ginebra, 4 mar (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, alertó hoy que entre 35.000 y 50.000 desplazados están atrapados en el fuego cruzado entre el Ejército sursudanés y la milicia opositora en la ciudad de Aburoc, en el norte del país, y urgió al fin de los combates en la zona.

El Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, interviene durante la vigésimo sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Sudán del Sur en la sede de la ONU en Ginebra

El Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, interviene durante la vigésimo sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Sudán del Sur en la sede de la ONU en Ginebra

La mayoría de personas recluidas se vieron obligadas a huir a pie durante más de 150 kilómetros desde las localidades de Tonga y Kodok, atacadas por el Ejército sursudanés, que fue creado a partir de la milicia separatista conocida como Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, en sus siglas en inglés).

“Muchas personas que huyeron murieron por deshidratación o agotamiento y el resto acabó en Aburoc donde, ahora, asustados y exhaustos, se enfrentan otra vez a violencia y a la falta de comida, agua y servicios sanitarios básicos”, explicó el alto comisionado en un comunicado.

Aburoc es una urbe situada en la región fronteriza del Alto Nilo, controlada por los milicianos opositores del Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en inglés), y que ahora se enfrenta a una ofensiva militar por parte de las fuerzas armadas.

“Los civiles en Aburoc están en riesgo inminente y serio de sufrir graves violaciones de sus derechos humanos”, alertó Zeid.

El diplomático jordano mostró su preocupación por el inminente ataque y lamentó que este pueda desembocar en una ola de violencia étnica, ya que el Ejército sursudanés ha incluido nuevos reclutas de la etnia mayoritaria dinka, enfrentada a la tribu de los shilluk, a la que pertenecen las mayoría de las personas atrapadas.

“Estos hombres, mujeres y niños están a merced de los militares de ambos lados del frente, que han demostrado en repetidas ocasiones que no tienen consideración alguna por la vida y la protección de los civiles”, aseguró Zeid.

Por ello, el alto comisionado urgió al Gobierno sursudanés y a la milicia opositora que declaren un alto al fuego para acabar con el conflicto interno, que dio comienzo en 2013, cuando el presidente, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente, perteneciente a la tribu nuer.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).