29 mar. 2024

La ONU acusa al régimen sirio de perpetrar “masacres” de forma deliberada

Ginebra, 27 ago (EFE).- La comisión de Naciones Unidas que investiga las atrocidades cometidas en Siria acusa al régimen de Bachar al Asad de cometer “masacres” de forma delibera al atacar consciente e indiscriminadamente áreas habitadas por civiles.

Soldados sirios pasan por delante de un edificio en ruinas en la localidad de Yarboud, a las afueras de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Soldados sirios pasan por delante de un edificio en ruinas en la localidad de Yarboud, a las afueras de Damasco (Siria). EFE/Archivo

El informe se basa en entrevistas a 480 personas y documenta el periodo entre el 20 de enero y el 15 de julio de este año.

“De enero a julio, cientos de hombres, mujeres y niños fueron asesinados cada semana por los disparos de misiles y bombardeos indiscriminados en áreas habitadas por civiles. En algunas instancias hay claras evidencias de que encuentros de civiles fueron deliberadamente tomados por objetivo, provocando masacres”, según el texto.

Además detalla el empleo de cloro, un agente químico, al menos ocho veces por parte de las fuerzas gubernamentales, y recuerda que su almacenamiento y utilización están totalmente prohibidos.

Asimismo, la comisión acusa al Gobierno sirio de continuar obstruyendo la entrega de asistencia humanitaria, una práctica que usa como arma de guerra.

El informe refleja como soldados gubernamentales situados en los puestos de control impiden que civiles heridos lleguen a los hospitales y bloquean la entrada de material quirúrgico esencial.

El texto describe como los centros sanitarios continúan siendo objetivos militares del Gobierno.

La comisión, presidida por el profesor brasileño Paulo Sergio Piñeiro, acusa al régimen de Al Asad de torturar y asaltar sexualmente de forma sistemática a los prisioneros antes de matarlos, un práctica se extiende a niños de 12 años, como ocurrió en un caso documentado en 2013 en Damasco, el de un menor que falleció tras ser arrestado y torturado.

“El número de reos muertos en custodia en lo centros de detención gubernamentales en Damasco ha aumentado”, explicita el informe.

La comisión también acusa a “las fuerzas gubernamentales de violar como arma de guerra”, y recuerda que esta práctica constituye un crimen contra la humanidad.

Se ha documentado que las fuerzas gubernamentales utilizan a menores de entre 6 y 13 años como miembros de sus operaciones de coordinación militar para localizar milicianos antes de atacar.

“La ley internacional y la ley humanitaria prohíbe el uso de niños en combate y roles de apoyo. Reclutar niños menores de 15 años es un crimen de guerra”, recuerdan los expertos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.