29 mar. 2024

La ONU abre su 71 Asamblea General y ya calienta motores para su gran semana

Naciones Unidas, 13 sep (EFE).- La ONU abrió hoy el 71 periodo de sesiones de su Asamblea General y se prepara ya para recibir la próxima semana a los jefes de Estado y de Gobierno del mundo.

Vista de la Asamblea General de Naciones Unidas. EFE/Archivo

Vista de la Asamblea General de Naciones Unidas. EFE/Archivo

Los líderes se darán cita en Nueva York el lunes con motivo de una cumbre sobre refugiados y migrantes y a partir del martes participarán en el debate anual de la Asamblea, que una vez más contará con un sinfín de actividades diplomáticas en sus márgenes.

La guerra en Siria, la crisis de los refugiados y las emergencias humanitarias en distintos puntos del globo volverán a ocupar el tiempo de los dirigentes, que también prestarán atención a la aplicación de los acuerdos sobre desarrollo y clima alcanzados el pasado año.

Estos temas serán, a grandes rasgos, las principales prioridades de la Asamblea General durante el próximo año, según adelantó hoy su nuevo presidente, el fijiano Peter Thomson.

En concreto, Thomson ha elegido la implementación de la nueva Agenda de Desarrollo 2030 como el tema central de su programa y contará con un equipo dedicado específicamente a ese fin.

“Durante la 71 sesión vamos a responsabilizarnos de lograr progreso significativo en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo en referencia a las metas acordadas hace un año.

En paralelo, Thomson destacó la necesidad de “encontrar nuevos métodos para resolver conflictos enquistados, disminuir las atrocidades del terrorismo global, gestionar mejor los flujos de migrantes y refugiados y resolver las muchas crisis humanitarias”.

La situación de los refugiados, en concreto, será abordada el próximo lunes por los líderes internacionales en una cumbre impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de nuevo el martes con otra cita organizada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Es momento de rechazar la retórica de la intolerancia e impulsar una respuesta colectiva basada en nuestra humanidad común”, defendió hoy Thomson.

La semana de alto nivel de Naciones Unidas llega además en plena selección de un nuevo secretario general, que debe sustituir en enero a Ban.

Por ahora, el portugués António Guterres se ha establecido como el gran favorito, pero los juegos de poder en el seno del Consejo de Seguridad aún pueden inclinar la balanza por otro candidato o incluso hacer que surja algún nuevo nombre.

El opaco proceso dentro del Consejo contrasta con los esfuerzos de transparencia impulsados desde la Asamblea General por el presidente saliente, el danés Mogens Lykketoft.

Bajo su iniciativa, por primera vez los aspirantes a la Secretaría General presentaron sus candidaturas de una manera clara y las defendieron ante los 193 Estados miembros.

“Pase lo que pase en las próximas semanas, este nuevo proceso abierto ha sentado un nuevo estándar del que no debemos volver atrás”, señaló hoy Ban elogiando el legado que deja Lykketoft.

El danés, que se despidió hoy, centró gran parte de su trabajo en tratar de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la Presidencia de la Asamblea.

Lo hizo después de que al poco de llegar al cargo estallase un escándalo de corrupción en torno a uno de sus predecesores, John Ashe, acusado de haber aceptado sobornos.

Entre otras acciones, la Asamblea General ha impulsado un código ético para sus presidentes y ha decidido que éstos deban prometer total independencia.

Thomson se convirtió hoy en el primer presidente de la Asamblea en hacer ese juramento, que leyó con la Carta de las Naciones Unidas en mano y acompañado en el estrado por dos nietas, de 5 y 7 años.

Por Mario Villar

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.