24 abr. 2024

La OMS pide respeto a la dignidad de las personas con desórdenes mentales

Los derechos humanos de millones de personas en el mundo con desórdenes mentales no son respetados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha hecho un llamamiento a que éstos enfermos sean tratados con dignidad.

locura.jpg

La OMS pide respeto a la dignidad de las personas con desórdenes mentales. Foto: globovision.com.

EFE


El 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental y la OMS ha querido poner énfasis en la necesidad de que los transtornos mentales sean tratados como cualquier otra dolencia.

“Los desórdenes mentales representan el 13 por ciento de la carga total de enfermedades en el mundo y representan un tercio de todas las discapacidades relacionadas con la salud”, explicó en rueda de prensa Michelle Funk, experta de la OMS.

“Eso quiere decir que son dolencias que afectan a millones de personas, por lo que no debemos olvidarlas”, agregó.

La experta explicó que ha habido diversos estudios en lugares tan dispares como Estados Unidos, Etiopía o Reino Unido que han demostrado que las personas con desórdenes mentales mueren entre 10 y 20 años antes que la media de la población.

“Eso no quiere decir que se mueran directamente a causa de las dolencias mentales sino que fallecen de las mismas enfermedades que el resto de la población, pero al no ser tratados o al ser tratados pero no con la eficacia y celeridad del resto, acaban pereciendo mucho antes”, explicó Funk.

“Hay que prestar atención no sólo a las condiciones mentales de éstas personas sino también a otro tipo de dolencias que éstas personas puedan tener y que muchas veces pasan desapercibidas”, agregó.

La experta dijo que “hay un enorme vacío de tratamiento para estas personas”, tanto para tratarlas de su dolencia mental, como para las enfermedades más regulares que les afectan.

“Hay un fracaso fundamental en proporcionar tratamiento y servicios de calidad. Servicios que promueven la dignidad y los derechos humanos. Y estos dos temas son esenciales para la recuperación”, agregó.

La experta denunció que la violencia, el abuso sexual, el hacinamiento en condiciones no higiénicas, o “pacientes olvidados por el resto de sus días” son situaciones comunes en muchos países del mundo.

“Algo que sucede tanto en los países pobres como en los ricos es que una vez te diagnostican con desórdenes mentales el mensaje es de que no hay mucho que hacer, y a los enfermos se les quita el poder de decidir sobre su propia existencia”, agregó.

Es por ello que este año la OMS ha querido transmitir el mensaje de que “la dignidad es muy importante”, y ha lanzado una campaña mundial (entre otros países en India, Malasia, Brasil, Jamaica), para promocionar el tratamiento digno que merecen los enfermos con transtornos mentales.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.