19 abr. 2024

La OMS hace un balance moderado de la evolución de la Salud Pública en 2016

Ginebra, 17 dic (EFE).- La salud pública evolucionó entre alentadores avances y terribles tragedias en este último año, no sólo relacionadas con epidemias o crisis sanitarias, sino con los ataques indiscriminados a médicos y enfermeras que atendían a víctimas de conflictos armados.

Una muestra de mosquitos del 'Aedes aegypti', transmisores del virus Zika en el Laboratorio de Biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro. EFE/Archivo

Una muestra de mosquitos del ‘Aedes aegypti’, transmisores del virus Zika en el Laboratorio de Biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro. EFE/Archivo

En un balance del año que termina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre tendencias como la falta de vacunas en Africa, el aumento de muertes en Europa debido al alcoholismo y los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud.

Asimismo, consideró que el inenarrable sufrimiento de civiles y de personal médico en zonas de guerra, en violación total de las normas internacionales que los protegen, ha sido lo peor que el mundo ha visto en 2016.

Entre los progresos experimentados se dio por terminada la mayor epidemia de ébola de la historia y se puso rápidamente bajo control el brote de fiebre amarilla en África.

Al mismo tiempo, sin embargo, surgió el zika, una enfermedad que puede causar defectos neurológicos en el feto y que persistirá en el futuro, según advirtió la organización.

Uno de los aspectos más positivos en materia de salud pública fueron los avances en el control del tabaco, con un aumento de los países que adoptaron leyes sobre cajetillas genéricas y la victoria de Uruguay sobre la mayor compañía tabaquera del mundo, que había denunciado como ilegales las medidas adoptadas en este país para reducir el consumo.

Asimismo, durante este año se pudo reducir el mapa mundial de infecciones, con el aumento de los países que eliminaron la filariasis linfática, el tracoma y otras enfermedades tropicales por largo tiempo desatendidas, así como la transmisión madre-hijo de la sífilis y el virus del sida.

Por otra parte, la OMS declaró al continente americano libre de sarampión, a Europa libre de malaria y a la región del sudeste asiático libre del tétanos materno y neonatal, todo lo cual alienta -indicó la organización- a persistir en 2017 en los esfuerzos en favor de la salud pública internacional.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.