28 mar. 2024

La OMS estima que antes el verano habrá 50.000 casos de cólera en Somalia

Ginebra, 13 abr (EFE).- La desesperada situación de Somalia, con 6,2 millones de personas necesitadas de asistencia alimenticia vital, está empeorando con una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 500 personas y amenaza con afectar a 50.000 antes del verano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mujeres somalíes se encuentran sentadas en un centro de atención al cólera en Mogadiscio (Somalia). EFE/Archivo

Mujeres somalíes se encuentran sentadas en un centro de atención al cólera en Mogadiscio (Somalia). EFE/Archivo

Desde que comenzó el año, 25.424 casos de cólera se han detectado en uno de los países más pobres del mundo, y 524 personas han muerto.

Según las estimaciones de la OMS, esta cifra aumentará rápidamente en los dos próximos dos meses hasta llegar hasta los 50.000 casos.

Más preocupante que las cifras es la tasa de mortalidad media de este brote, que se sitúa en el 2,1 por ciento, cuando el límite para determinar que la epidemia tiene el carácter de emergencia se sitúa por encima del 1 por ciento.

“El 2,1 % es la media de la tasa de mortalidad en el país, que ya es el doble del límite de lo que consideramos emergencia. Pero hay que tener en cuenta que en algunas zonas como en Bakool la tasa es del 5 % y en la región de Middle Juba es de un 14,1 por ciento, que es catorce veces más”, subrayó en rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para las Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Este brote se da en un contexto en el que el país se encuentra al borde de la inanición.

La OCHA considera que 6,2 millones de somalís necesitan asistencia humanitaria de supervivencia, y de ellos 2,9 se encuentran en lo que la ONU define “fase de emergencia”.

“Esas personas son incapaces de alimentarse o de alimentar a sus familias y se encuentran un paso antes de lo que llamamos fase de la hambruna, es por ello que el desplazamiento ha aumentado”, explicó Laerke.

De hecho, desde el pasado noviembre 500.000 personas han abandonado sus casas, o el lugar donde se habían establecido tras previos desplazamientos, y se han unido al 1,1 millón de personas que la ONU considera desplazados internos.

Es decir, actualmente hay 1,6 millones de desplazados internos a los que hay que sumar 3 millones de nómadas que se están moviendo no porque siguen una tradición ancestral, sino para buscar cómo sobrevivir, según indicó en teleconferencia David Akopyan, director adjunto del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en Somalia.

“La mayoría de los nómadas han perdido sus medios de vida, que eran el ganado, que ha perecido tras meses de sequía, su situación también es desesperada”.

Akopyan advirtió que si no se actúa con rapidez, la hambruna puede afectar a la población “en poco menos de dos meses”.

Con los fondos recibidos hasta la fecha, la ONU está llevando a cabo planes de emergencia, pero el flujo debe seguir, según advirtió Laerke, si no se quiere ver muertes masivas, dado que las previsiones meteorológicas indican que la sequía proseguirá.

A este panorama de sequía y epidemia de cólera, hay que añadirle que existe un brote de sarampión en el país que ya ha afectado a más de 4.000 personas.

La anterior gran sequía que afectó a Somalia en 2011 se saldó con 260.000 decesos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.