24 abr. 2024

La ombudsman salvadoreña y una organización celebran la aprobación de la ley contra la minería

San Salvador, 2 abr (EFE).- La defensora del pueblo salvadoreña, Raquel Caballero, celebró hoy junto a una organización ambientalista del norte del país la aprobación de una ley que prohíbe la minería metálica en el país, informó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero. EFE/Archivo

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero. EFE/Archivo

Caballero y el Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) se reunieron con pobladores de la localidad de San Isidro (norte), zona que se hubiese visto afectada por proyectos mineros, para celebrar la decisión del Congreso.

“Es muy importante el paso que se ha dado, pero aún tenemos muchos retos a seguir a raíz de esa Ley que prohíbe la minería”, manifestó Caballero, que también ofreció a la comunidad su “acompañamiento para seguir trabajando por la defensa del medio ambiente”.

San Isidro es una de las 5 localidades del norte salvadoreño antes de la promulgación de la ley emitieron ordenanzas municipales para prohibir proyectos de explotación de metales preciosos, esto previo una serie de consultas populares.

El último municipio en someter esto a consulta popular fue Cinquera (norte); anteriormente también lo hicieron San José Las Flores, Nueva Trinidad y Arcatao, este último del departamento de Chalatenango y el resto de Cabañas.

El pasado 29 de marzo el Congreso de El Salvador aprobó, con la concurrencia de todos los partidos, una ley que prohíbe la minería metálica por considerarla “una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias”.

Esta veta la explotación minera en “el suelo y bio-subsuelo del territorio” salvadoreño, e incluye las actividades de “exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo” y deja “sin efecto” todos los permisos de exploración previamente otorgados por las autoridades.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) aseguró el mismo día que se votó el cuerpo legal que el “impacto fiscal” que tendría la prohibición de la minería en El Salvador será “poco significativo”, debido a que el aporte de este sector al producto interno bruto (PIB) entre 2010 y 2015 ascendió apenas al 0,3 %.

La actividad minera en El Salvador estaba relativamente parada desde que el presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) estipuló en 2008 que no concedería permisos de extracción minera si no se realizaba un diagnóstico sobre el impacto en el medio ambiente y se promulgaba una ley que regulara al sector.

A raíz de esa negativa, la empresa canadiense Pacific Rim, que comenzó a operar en 2002 con unos permisos de exploración, llevó al país a un litigio por el que ahora debe al Estado salvadoreño 8 millones de dólares más intereses.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.