24 abr. 2024

La OIM ve una “oportunidad histórica” en el pacto sobre migración de la ONU

Naciones Unidas, 18 abr (EFE).- El pacto global sobre migración que la ONU quiere adoptar en 2018 supone una “oportunidad histórica” para mejorar los movimientos de población y proteger los derechos de quienes optan por vivir en otro país, defendió hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing. EFE/Archivo

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing. EFE/Archivo

El director general de la OIM, William Lacy Swing, aseguró que ese acuerdo ofrece la posibilidad de lograr “un mundo en el que los migrantes se muevan por verdadera voluntad y no por necesidad” y donde se ofrezcan vías “seguras, ordenadas y regulares” para la migración.

“La OIM imagina un pacto global, por tanto, que sitúa las necesidades, capacidades y contribuciones de los migrantes en su centro, con vistas a asegurar su seguridad, dignidad y derechos humanos”, señaló Swing en la apertura de una reunión sobre migración que se celebra hoy y mañana en la sede de Naciones Unidas.

La cita es parte del proceso de preparación de ese pacto sobre migración, una iniciativa que los líderes internacionales acordaron el pasado año.

Este mes, los Estados miembros acordaron el proceso de negociación, que prevé completarse con la adopción del texto en septiembre de 2018.

Swing, según indicó la OIM en un comunicado, subrayó hoy que a su juicio el pacto debe tener cuatro elementos centrales: proteger los derechos de los migrantes; facilitar una migración segura, ordenada y regular; reducir la incidencia y los impactos de las migraciones forzadas e irregulares; y responder a las consecuencias en el ámbito de la movilidad de los desastres naturales o causados por el hombre.

México es uno de los países que está liderando la negociación de este nuevo pacto internacional.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.