18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 18 de abril de 2017, 15:06

La OIM ve una "oportunidad histórica" en el pacto sobre migración de la ONU

Naciones Unidas, 18 abr (EFE).- El pacto global sobre migración que la ONU quiere adoptar en 2018 supone una "oportunidad histórica" para mejorar los movimientos de población y proteger los derechos de quienes optan por vivir en otro país, defendió hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El director general de la OIM, William Lacy Swing, aseguró que ese acuerdo ofrece la posibilidad de lograr "un mundo en el que los migrantes se muevan por verdadera voluntad y no por necesidad" y donde se ofrezcan vías "seguras, ordenadas y regulares" para la migración.

"La OIM imagina un pacto global, por tanto, que sitúa las necesidades, capacidades y contribuciones de los migrantes en su centro, con vistas a asegurar su seguridad, dignidad y derechos humanos", señaló Swing en la apertura de una reunión sobre migración que se celebra hoy y mañana en la sede de Naciones Unidas.

La cita es parte del proceso de preparación de ese pacto sobre migración, una iniciativa que los líderes internacionales acordaron el pasado año.

Este mes, los Estados miembros acordaron el proceso de negociación, que prevé completarse con la adopción del texto en septiembre de 2018.

Swing, según indicó la OIM en un comunicado, subrayó hoy que a su juicio el pacto debe tener cuatro elementos centrales: proteger los derechos de los migrantes; facilitar una migración segura, ordenada y regular; reducir la incidencia y los impactos de las migraciones forzadas e irregulares; y responder a las consecuencias en el ámbito de la movilidad de los desastres naturales o causados por el hombre.

México es uno de los países que está liderando la negociación de este nuevo pacto internacional.