20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 15:12

La OIM celebra el acuerdo entre Centroamérica y México ante la llegada de Trump

San Salvador, 19 nov (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebró hoy el acuerdo firmado por el Triángulo Norte de Centroamérica y México para coordinar sus consulados ante la llegada al Gobierno estadounidense de Donald Trump, que ha prometido masivas deportaciones.

"Nosotros celebramos estos esfuerzos de coordinación y cooperación" porque "es una forma de tener mayor cobertura territorial" para atender a los centroamericanos y mexicanos en EE.UU., dijo a Efe el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Hondura y Guatemala, Jorge Peraza.

El representante de la OIM destacó que la cooperación entre los cuatro países "no es nada nuevo, son iniciativas que vienen desde antes" y "esperaríamos que ahora se materialicen de forma más concreta, en beneficio de las poblaciones migrantes".

Las declaraciones de Peraza se dieron en el marco de la presentación del informe "El Salvador 2016: Hallazgos y desafíos de la gestión migratoria".

Las cuatro naciones han dado este paso ante el "miedo" que ha generado entre sus comunidades "la narrativa electoral" en el país norteamericano, con el discurso antiinmigrante como uno de los pilares de la campaña de Trump, explicó a Efe en Washington el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Detalló que "la idea es crear una red de trabajo para poder actuar con un menor margen de error para garantizar la protección de los derechos de los migrantes".

El magnate inmobiliario aseguró el pasado 13 de noviembre que al asumir el cargo deportará a entre 2 y 3 millones de migrantes indocumentados con antecedentes penales.

Según cifras oficiales, 2,8 millones de salvadoreños viven en los Estados Unidos, quienes entre enero y octubre pasados enviaron más de 3.728 millones de dólares en remesas familiares, un 6,2 % más que en el mismo periodo de 2015.

La más reciente Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía da cuenta de que el 20,2 % de los salvadoreños recibe remesas y estas representan aproximadamente el 16,4 % del producto interno bruto (PIB).