29 mar. 2024

La oferta y distribución de alimentos en Venezuela está mejorando, dice un ministro

Caracas, 19 oct (EFE).- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Jesús Faría, aseguró hoy que los niveles de producción, oferta y distribución de alimentos en el país caribeño están mejorando, aunque destacó que el escenario aún no se puede calificar como “óptimo”.

Un grupo de personas aguarda en la entrada de un supermercado Bicentenario en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Un grupo de personas aguarda en la entrada de un supermercado Bicentenario en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

“No estamos en un escenario óptimo pero el avance es sustancial (...) hay un enorme trecho, hay una enorme tarea que todavía tenemos que cumplir” para mejorar el abastecimiento de alimentos en el país, dijo Faría en una entrevista con el canal privado Venevisión.

Faría indicó que a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) -el programa creado por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis de desabastecimiento- se pudo “incrementar” de forma “sustancial” la distribución de alimentos a bajos costos y en cantidades importantes.

También destacó que “se han abierto” otros canales para abastecer a los supermercados en los que los precios de los productos son “un poco más altos (...) que los precios regulados”, pero que al mismo tiempo son “un poco más bajos” que los que ofrecen los “bachaqueros” o revendedores de artículos de primera necesidad.

Este escenario “es un punto intermedio, es una solución de emergencia a una condición de emergencia y esto va a seguir mejorando, no solamente en la cantidad de bienes ofertables sino en los precios. En la medida en que haya mayor cantidad de oferta bajarán los precios”, afirmó.

Venezuela enfrenta una crisis de desabastecimiento que se agudizó durante los últimos dos años y entre los productos que escasean en el país caribeño se encuentran la leche, el aceite, la mantequilla, el arroz, la pasta, la harina de maíz y de trigo, algunos alimentos para animales y varios productos de higiene personal.

En septiembre, el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, aseveró que para octubre el abastecimiento de productos a través del programa social sería mayor.

El pasado 4 de octubre, el vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Carlos Faría, dijo que el Gobierno de Maduro trabaja en la mejora de los mecanismos para aumentar la producción local, especialmente de alimentos, para hacer frente a los graves problemas de escasez y desabastecimiento que experimenta la nación.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.