23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

La OEA propuso suspender a Venezuela del organismo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso ayer la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico, si su Gobierno socialista no celebra elecciones generales “a la mayor brevedad”.

Desde mediados del año pasado, el organismo regional con sede en Washington evalúa al gobierno socialista de Nicolás Maduro y le ha solicitado la adopción de medidas encaminadas a restaurar la democracia en el país, como el derecho a elecciones y el cese de la persecución a disidentes.

Amparado en decisiones de tribunales regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el año pasado la convocatoria de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, enterrando la posibilidad de reemplazarlo antes de que cumpla su periodo a principios del 2019, como quiere la oposición.

“Las gestiones diplomáticas realizadas no han dado por resultado ningún progreso. Los reiterados intentos de diálogo han fracasado y los ciudadanos de Venezuela han perdido aún más la fe en su Gobierno y en el proceso democrático”, dijo Almagro.

“Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”, agregó el ex canciller uruguayo. Para que Venezuela quede suspendida del organismo, dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA deben votar a favor de la medida. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha recibido la simpatía de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica a los que apoya con crudo en condiciones preferenciales bajo el convenio Petrocaribe. Además, aliados como Ecuador y Bolivia no dudarían en darle su respaldo. reuters