21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de abril de 2017, 01:00

La OEA convoca a cancilleres por Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó ayer a una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela.

Luego de casi un año de deliberaciones y 4 sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países elevó el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores. Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor. Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua votaron en contra, 4 se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente. La canciller argentina, Susana Malcorra, argumentó a favor de la cita, dijo que es nuestra responsabilidad garantizar el funcionamiento de las instituciones.

salida del órgano. Venezuela anunció ayer su retiro de la OEA, luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la grave crisis del país, que ayer vivió otra jornada de protestas con violencia. “El día de mañana (por hoy jueves), tal como instruyó el presidente Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

29 muertos. Un joven murió tras ser golpeado por una bomba lacrimógena durante una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y otros 2 murieron el martes debido a disparos, dijeron autoridades, elevando a 29 la cifra de víctimas fatales en la ola de manifestaciones iniciada a fines de marzo en Venezuela. El alcalde del municipio de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, dijo que un joven de 20 años ingresó a una clínica sin signos vitales, proveniente de la manifestación. Una portavoz confirmó que fue golpeado en el pecho con una bomba lacrimógena. Christian Ochoa, de 22 años, recibió varios impactos de bala el lunes tras salir de su casa. afp-reuters