19 abr. 2024

La OCDE revisa ligeramente sus perspectivas económicas para 2017

París, 28 nov (EFE).- La OCDE revisó hoy ligeramente al alza las perspectivas económicas de buena parte de sus países miembros y de las grandes economías emergentes en 2017, aunque insistió en la necesidad de un estímulo fiscal, especialmente en la zona euro.

Un hombre cambia dinero en una casa de divisas en Estambul, Turquía. EFE/Archivo

Un hombre cambia dinero en una casa de divisas en Estambul, Turquía. EFE/Archivo

En su informe de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se alineó con los mercados financieros en la acogida favorable de Donald Trump y estimó que sus planes de una acción masiva de inversión en infraestructuras unida a una rebaja fiscal favorecerán la actividad.

Un impulso que la OCDE quiere que no se limite a EEUU y se haga de forma coordinada en China y en los países europeos “con margen”, es decir, básicamente Alemania.

Eso es lo que debe contribuir a que la progresión de la economía mundial pase del 2,9 % este ejercicio al 3,3 % en 2017 (una décima más de lo anticipado hace dos meses) y al 3,6 % en 2018.

En ausencia de esas políticas fiscales de los tres grandes bloques económicos, el ascenso del PIB sería cuatro décimas inferior en 2017 y seis décimas en 2018.

El informe intenta convencer de que la ralentización del comercio mundial, en parte por las barreras de diverso tipo que han aflorado, es uno de los principales motivos de la llamada “trampa de bajo crecimiento” en la que se ha instalado la economía global desde el estallido de la crisis.

Pero sobre todo, advierte de que en un escenario con trabas al comercio por parte de los grandes bloques, el PIB de éstos podría perder entre dos y tres décimas, y -en un mensaje a Trump- afectar más “severamente” a aquellos que los impusieran.

La OCDE eleva respecto a septiembre la previsión de crecimiento en Europa, pero a un nivel moderado porque el consumo y la inversión no acaban de despegar, el paro continúa alto y los créditos dudosos siguen pesando sobre el sector bancario.

El incremento del PIB en la eurozona en 2016 será del 1,7 %, dos décimas debidas en gran medida a la revisión para España (cuatro décimas suplementarias, hasta el 3,2 %), ya que las cifras son peores para Alemania (1,7 %) y Francia (1,2 %), ambas con una décima menos, y sin cambios para Italia (0,8 %).

La eurozona se quedará prácticamente en esas magnitudes, con un 1,6 % de progresión en 2017 (dos décimas más que lo avanzado en septiembre) y un 1,7 % en 2018.

Sobre el Reino Unido, la OCDE tiene una percepción menos negativa que hace dos meses, ya que eleva en dos décimas sus cálculos para 2016 (2 %) y para 2017 (1,2 %), pero persiste en que las perspectivas son “considerablemente más débiles” que antes de que los británicos votaran en junio por su salida de la UE.

La OCDE apunta para China un crecimiento no tan exhuberante como en los años anteriores pero sin bajas abruptas. Tras el 6,9 % de 2015, debería situarse en el 6,7 % en 2016 (dos décimas más que en septiembre), en el 6,4 % en 2017 (otras dos décimas más) y en el 6,1 % en 2018.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).