20 abr. 2024

La OCDE prevé un fuerte repunte de la economía argentina en 2017 y 2018

París, 28 nov (EFE).- Argentina experimentará un gran repunte de su economía en los próximos años para salir con fuerza de la recesión, de acuerdo con los pronósticos difundidos hoy por la OCDE, que prevén un crecimiento del 2,9 % en 2017 y del 3,4 % en 2018.

El secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. EFE/Archivo

El secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. EFE/Archivo

Por el contrario, este año 2016 cerrará en negativo (-1,7 %), una caída que no podrán evitar las medidas puestas en marcha por el nuevo Ejecutivo de Mauricio Macri, según el informe semestral de Perspectivas publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2016 la actividad sigue en contracción, afectada por la ralentización del consumo y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, aunque se han registrado “mejoras significativas” en la confianza empresarial.

Esta reconstrucción de la confianza obedece, a su juicio, a la reforma de la agencia nacional de estadísticas, lo que ha reforzado su credibilidad y permitido al banco central fijar objetivos de inflación.

La actual contracción económica que sufre Argentina responde, asimismo, a la debilitada demanda externa y a los bajos precios globales de los productos básicos agrícolas y, en especial, a la profunda recesión que sufre Brasil, que ha repercutido en las exportaciones, sobre todo del sector automovilístico.

La OCDE, con sede en París, considera que el impacto de las reformas y los cambios en política económica comenzarán a notarse, de manera ostensible, en 2017, lo que permitirá bajar la tasa de desempleo de su actual nivel por encima del 9 %.

También prevé que la inflación descienda de manera gradual, ayudada por tipos de interés más altos que se irán suavizando progresivamente.

Pese a todo, el organismo recuerda que las autoridades disponen de poco margen fiscal para promover el crecimiento, debido al gran déficit presupuestario, por lo que llama a que la anunciada consolidación fiscal sea “gradual” para evitar que tenga repercusiones sociales.

Los autores del informe creen que existe margen para reducir la presión fiscal sobre las empresas, a través de un sistema recaudatorio más eficiente.

Además, instan al Gobierno argentino a reducir los aranceles al comercio así como a redirigir sus prioridades de gasto a la inversión pública.

Entre las reformas que el informe destaca están la unificación del tipo de cambio, la normalización de relaciones con los acreedores extranjeros, o la mejora de la transparencia y la gobernanza, entre otras.

Los riesgos que acechan al país podrían venir, según la OCDE, derivados de un entorno externo desfavorable y de los “desafíos domésticos”, ya que las presiones inflacionarias podrían necesitar de una política monetaria más restrictiva, lo que retrasaría la recuperación.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.