19 abr. 2024

La OCDE prevé un crecimiento estable en sus grandes economías salvo Italia

París, 10 oct (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipa que el crecimiento en sus principales economías se va a mantener estable, con la excepción de Italia, para la que augura un debilitamiento.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, pronuncia su discurso durante la Conferencia Ministerial de la OCDE, en la capital tunecina, el pasado 4 de octubre. EFE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, pronuncia su discurso durante la Conferencia Ministerial de la OCDE, en la capital tunecina, el pasado 4 de octubre. EFE

La OCDE indicó en un comunicado que sus indicadores compuestos avanzados, que anticipan inflexiones en el ciclo económico, señalan una caída de ocho centésimas en Italia este mes (el octavo descenso consecutivo) hasta 100,36 puntos, lo que significa que sigue por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

México registró el mayor descenso mensual en su indicador de los 34 países miembros de la organización, en concreto 15 centésimas, y se mantuvo ligeramente por encima de ese nivel 100, con 100,03 puntos.

El caso del Reino Unido, rodeado de incertidumbre por las consecuencias de su salida de la Unión Europea en una negociación que se anuncia dura, es particular y la OCDE señaló que las perspectivas a corto plazo se mantienen sin cambios respecto al mes pasado: su crecimiento debería estabilizarse a un ritmo más bajo.

El indicador del Reino Unido subió 12 centésimas en un mes y llegó a 99,47 puntos.

Tanto para Estados Unidos, como para la zona euro, Japón y Canadá, la OCDE consideró que la tendencia es la de estabilidad en la cadencia de la progresión de la actividad económica.

La zona euro globalmente bajó una centésima a 100,26 puntos, con un ligero descenso de dos centésimas para Francia (a 100,35 puntos) y una pequeña ascensión de cinco centésimas para Alemania (a 99,91 puntos).

España vio reducido su indicador en ocho centésimas (a 100,61 puntos) y acumula más de un año de retrocesos mensuales sucesivos).

Fuera de la OCDE, los indicadores pusieron en evidencia una mejora de las perspectivas en Brasil y en Rusia.

Brasil tuvo el mayor incremento mensual de su estadística (43 centésimas hasta 100,74 puntos), mientras Rusia superó el umbral de la media de largo plazo (100,02) gracias a una ganancia de 17 centésimas.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.