28 mar. 2024

La OCDE percibe un crecimiento estable en la economía

París, 8 sep (EFE).- La OCDE percibe un crecimiento estable en la economía de sus países miembros, así como en la zona euro, en las siete grandes economías mundiales y en las cinco principales asiáticas.

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/Archivo

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/Archivo

Los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que estos se mantuvieron en julio en la OCDE en los 99,7 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Los indicadores cayeron una décima en la eurozona (100,2) y en las siete mayores economías (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU), donde se situaron en 99,4 puntos.

El baremo, que refleja por anticipado inflexiones en el ciclo económico, constata esa misma fase de crecimiento estable en Alemania (99,8), Japón (99,6) y EEUU (99), un impulso en Canadá (99,8), un crecimiento débil en Italia (100,2) y desaceleración en Francia (100,3).

La OCDE precisa que aunque aún hay incertidumbre sobre el acuerdo que el Reino Unido cerrará con la UE, la volatilidad surgida tras el referendo de junio en el que se apostó por el “brexit” se ha reducido y se estima que su crecimiento se seguirá ralentizando, antes de estabilizarse a un ritmo menor hacia finales de año.

Por otra parte, los indicadores de las cinco principales economías asiáticas (China, Indonesia, la India, Japón y Corea del Sur) avanzaron en julio una décima, hasta los 99,7 puntos.

La OCDE previó en concreto un impulso en el crecimiento de la economía china (99,2) y brasileña (100,3) y un avance firme en la india (100,8), y añadió que la economía rusa (99,9) atraviesa igualmente una fase de impulso.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.