24 de febrero
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
23°
31°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 13:03

La obra de Ai Weiwei ya está en España

Cuenca (España), 11 jul (EFE).- La Plaza Mayor de Cuenca (centro) fue hoy el escenario de la llegada y descarga de S.A.C.R.E.D., la obra del artista disidente chino Ai Weiwei que supone el reclamo principal de la exposición "La Poética de la Libertad", que se inaugura el 26 de julio en la Catedral de Cuenca.

A las 08.00 hora local (06.00 GMT) llegó al casco antiguo el primero de los camiones del convoy que descargó e instaló el material necesario para desembalar la obra de Ai Weiwei, desde una grúa a una carretilla elevadora.

Después se fueron alternando en la Plaza Mayor, frente a la Catedral, los otros tres tráiles de 16 metros de largo que transportaron S.A.C.R.E.D. desde Londres hasta Cuenca.

En cada uno de los vehículos viajaron los dioramas y las cajas de hierro que componen la obra, una representación de lo que fue el cautiverio en China de Ai Weiwei y su relación con sus carceleros.

S.A.C.R.E.D. se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda, y cada una de las cajas de hierro tiene pequeñas aberturas a través de las que el espectador se asoma a una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores.

La directora técnica de Eulen Art, Felicia Galindo, explicó a Efe que mañana empezará el montaje de la obra en el interior de la Catedral de Cuenca y el miércoles se abordarán los últimos remates y aspectos, como la iluminación.

La obra ya ha podido verse en Londres y en la Bienal de Venecia, pero Galindo resaltó que el montaje de Cuenca es "el más espectacular" porque se ha realizado "una gran celda" para ubicar las piezas y es "un proyecto expositivo mucho mayor que el que se haya podido hacer antes".

Además, la directora técnica de la empresa encargada de organizar la exposición destacó la importancia de haber realizado este montaje en una catedral y consideró que el templo mayor de Cuenca ha hecho una apuesta "arriesgada y valiente".

El montaje conquense es muy diferente al de Londres o Venecia, "pero luego se va a Los Ángeles y estará en un museo, y luego a Sidney y estará en una galería. El marco de una catedral no es común, es exótico y esto creo que invita a venir a verlo".

Por ello, desde Eulen Art esperan que el número de visitantes pase de 100.000 personas durante los tres meses que la muestra va a permanecer en Cuenca.

Siete personas viajan con la obra, pero Galindo resaltó que hay picos de hasta 28 personas trabajando en el montaje y puesta en funcionamiento.

"La Poética de la Libertad" combina reflexiones sobre la libertad individual y colectiva, la de expresión y de creación o el compromiso con la defensa de los derechos humanos, y además de la obra del activista chino habrá otras Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo o Juan Barte.