25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 13 de septiembre de 2017, 10:05

La obesidad afecta a la memoria y el aprendizaje

Estas nuevas investigaciones podrían desanimar a las personas que sufren obesidad, teniendo en cuenta que más allá de la apariencia, las enfermedades que acarrea el sobrepeso siguen sumando.

Es sabido que la obesidad altera las funciones nutricionales del cuerpo, pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que también tiene efectos en la memoria y el aprendizaje, no solo en el metabolismo.

Esta enfermedad afecta los ritmos biológicos del organismo, por estar relacionada con un desajuste de diversos procesos fisiológicos y metabólicos, informó el portal RT Noticias.

La investigación fue realizada en animales, y se comprobó que la expresión de genes en organismos con sobrepeso se presenta con menor intensidad que en los individuos delgados, lo que podría explicar la alteración en los tres principales aspectos mencionados previamente.

Los especialistas explicaron que la ingesta del alimento está vinculada a procesos de regulación circadiana, de acuerdo a variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, y la obesidad implica un estado distinto, en donde muchas de estas funciones tienen que organizarse de forma diferente.

Señales de hormonas o control de metabolitos son irregulares a lo largo del día cuando una persona sufre de obesidad. El patrón cíclico o circadiano que tiene se deforma o se pierde.

La transformación en las funciones cíclicas es mayor en las hembras que en los machos, se estima que por cuestiones hormonales.