5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 16:49

La nueva seleccionadora femenina de Brasil quiere recibir consejos de Tite

Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- La exfutbolista brasileña Emily Lima, primera mujer en asumir como entrenadora de la selección femenina de fútbol del país, aseguró hoy que quiere tener un canal de comunicación con el seleccionador masculino, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', para recibir sus consejos.

"Una de las preguntas que le hice al presidente (de la Confederación Brasileña de Fútbol, CBF) cuando me ofreció el cargo era si podía intercambiar ideas con Tite", afirmó Lima en la rueda de prensa que concedió este jueves en Río de Janeiro y en la que fue presentada oficialmente como nueva seleccionadora femenina.

La exfutbolista admitió que ya había pensado en buscar los consejos de Tite cuando ella era entrenadora del Sao José, con el que este año llegó a la final de la Copa de Brasil, y él se desempeñaba como técnico del Corinthians.

"Me gustaría practicar con él, intercambiar ideas. Hoy, que estamos más cerca, espero que eso ocurra, porque va a agrandar mucho mi trabajo. Admiro mucho a Tite como persona y como profesional", aseguró Lima, que sustituyó a Oswaldo Álvarez, el técnico que dirigió a la selección femenina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que el equipo anfitrión terminó en cuarta posición.

Lima aprovechó la entrevista para manifestar su admiración por sus excompañeras en la selección Marta y Cristiane, a quienes pidió que sigan en el equipo por un nuevo ciclo de cuatro años pese a que ya son veteranas.

Lima igualmente pidió la continuidad de la delantera Formiga, que a sus 38 anunció la posibilidad de jubilarse tras los Olímpicos.

"Creo que Marta y Cristiane consiguen permanecer en este ciclo de cuatro años. También apostaría en Formiga, aunque ella estará con 42 años (en los Olímpicos de Tokio 2020). La conozco hace 20 años y sigue jugando de la misma forma. Voy a conversar con ella pero apuesto que aún podemos trabajar juntas", afirmó.

La invitación a Marta se produjo en el mismo día en que la FIFA incluyó a la delantera brasileña nuevamente en la lista de diez finalistas a la mejor futbolista del mundo este año.

"No hay nada nuevo que pueda decir sobre Marta. Elegida cinco veces como la mejor del mundo, es una atleta completa. Tenemos que aprovecharla muy bien en este nuevo grupo de trabajo", dijo.

Lima aseguró que asumir como seleccionadora brasileña es un sueño y que la discusión no es sobre si una mujer puede o no ejercer el cargo sino sobre si tiene capacidad para hacerlo.

"Lo importante no es ser mujer sino estar capacitado. Claro que podré tener una relación diferente con las jugadoras. Ya fui atleta y tuve dificultad para transmitirle mis ideas a entrenadores hombres. Con las mujeres tuve más facilidad y me sentí más tranquila", afirmó.

Su primer desafío como seleccionadora será en diciembre próximo en el Torneo Internacional de fútbol femenino que se disputará en Manaos, en el que Brasil se medirá con Costa Rica, Rusia e Italia.

La entrenadora de 36 años también ha entrenado a las selecciones sub'15 y sub'17 y al Juventus y Sao Paulo brasileños.

Como jugadora militó en equipos españoles como el Euromat de Gerona, el Prainsa Zaragoza y el Estudiantes de Huelva, además de los brasileños Santos, Saad, Teresópolis y Veranópolis y el Nápoles italiano, donde cerró su carrera en 2009.