10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

La nominada "Chicas nuevas 24 horas" busca dar visibilidad a trata de mujeres

Los productores paraguayos de "Chicas nuevas 24 horas", nominada a los Premios Platino al Mejor Documental, subrayaron que lograr el galardón supondría dar “mayor visibilidad” al tema que denuncia, la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Sudamérica y su vínculo con España.

La cinta, dirigida por la española Mabel Lozano, es una coproducción entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España, países donde se desplegaron diferentes equipos de producción para llevar a cabo la investigación sobre el tema y la posterior filmación.

En Paraguay, la producción corrió a cargo de Puatarará Films, cuyos responsables se dedicaron a investigar las redes de captación de mujeres en el país sudamericano.

“Descubrimos que el 90% de las víctimas son del interior del país, en su mayoría de la zona de Caaguazú, y que casi todas solo hablan guaraní. Esto las aísla en caso de denuncia, ya que cuando quieren hablar con la Policía en España no las entienden”, explicó Osvaldo Ortiz, de Puatarará Films.

Añadió que el perfil común de las víctimas paraguayas corresponde a mujeres y menores que sufren graves problemas económicos y familiares. Sus captadores –según explica Ortiz– les “endulzan el oído” con promesas de ganar mucho dinero en trabajos muy diferentes.

“Paraguay es víctima de la trata de blancas porque hay problemas financieros, de salud, educación, vivienda. Es un país fértil para este negocio ilícito”, declaró Ortiz, añadiendo que el triángulo que hace caer a las víctimas en esas redes de esclavitud modernas está formado por “la necesidad, la ignorancia y la inocencia”. La película se estrenó en el 2015 en Asunción. EFE