23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

La nómina de homosexuales se amplió

Según los diarios de la época, la lista de los 108 homosexuales fue confeccionada por el crimen del locutor de radio Comuneros, Bernardo Aranda, cuyo cadáver fue encontrado calcinado en un inquilinato en barrio Obrero. El caso se registró el 1 de setiembre de 1959.

Según decían los periódicos, la Policía informó que Aranda habría sido asesinado en extrañas circunstancias, en un “ajuste de cuentas entre homosexuales”.

Como consecuencia de eso, según comenta Rosa Palau, fueron detenidas 108 personas, a quienes interrogaron, los raparon y los hicieron desfilar por la calle Palma.

Era una forma de amedrentamiento utilizada por la dictadura, conforme explica la licenciada Palau.

Esta es la lista de los homosexuales que luego fue ampliada en la década del 80, como consecuencia del secuestro y muerte del estudiante Mario Luis Palmieri de Finis, crimen que ocurrió en marzo de 1982.

Según dijo Palau, este hecho sangriento hizo que la lista de los homosexuales manejada por la Policía fuera ampliada. La nómina también se encuentra en el Archivo del Horror.

Según la investigadora, esta lista tampoco se da a conocer por el derecho a la intimidad. No obstante, señala que en la actualidad no se considera delito que alguien elija esta opción sexual.

Con ello, también aboga porque se dé a conocer la nómina, también en homenaje a la transparencia.

Esta lista también es de las pocas que se conocen que están “clasificadas” por su contenido.