28 mar. 2024

La Nobel de la Paz Shirin Ebadi pide más educación para que cese la violencia machista

Lima, 7 nov (EFE).- La abogada iraní Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en ganar el premio Nobel de la Paz, pidió hoy en una conferencia brindada en Lima mayor acceso a la educación para las mujeres como mecanismo para combatir la violencia machista.

En la imagen, Shirin Ebadi, la exjueza iraní, defensora de derechos civiles y premio Nobel de Paz. EFE/Archivo

En la imagen, Shirin Ebadi, la exjueza iraní, defensora de derechos civiles y premio Nobel de Paz. EFE/Archivo

Ebadi, reconocida con el Nobel en 2003 por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos, defendió que la educación es un factor clave para vencer las brechas de género existentes y enfrentar una cultura patriarcal imperante.

“La educación es mucho más importante para las mujeres que para los hombres porque ellas son las educadoras de las futuras generaciones y tienen un papel muy importante en levantar una sociedad y hacerla prosperar”, enfatizó.

La activista recordó que la violencia de género y sus consecuencias son universales, con casos extremos como los que ocurren en las sociedades orientales, donde existe un sentido de propiedad del hombre sobre la mujer.

La iraní manifestó que para erradicar la discriminación contra la mujer también se necesitan leyes igualitarias, como las de cuota de género, que aseguren la participación femenina en la vida política, así como políticas públicas que favorezcan a las mujeres trabajadoras.

“Las leyes tienen que apoyar a las mujeres. Tienen que existir leyes que permitan que las mujeres participen en política. ¿Cómo esperan que las mujeres formen partidos políticos o sean activistas si todo el tiempo realizan actividades caseras? Eso solo puede cambiar con la educación”, apuntó Ebadi.

Recordó además que las mujeres realizan una doble función dentro y fuera del hogar, por lo que solicitó la implementación de guarderías que garanticen a las mujeres que sus niños están bien cuidados mientras ellas trabajan.

La Nobel también aprovechó su presencia en Lima para destacar el proceso “ejemplar” que libró Perú para lograr restituir su democracia en décadas anteriores.

La abogada iraní se encuentra por primera vez en Perú, invitada por la Universidad César Vallejo (UCV) como parte de sus actividades conmemorativas de su vigésimo quinto aniversario.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.