8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 21:54

La Nobel de la Paz Shirin Ebadi pide más educación para que cese la violencia machista

Lima, 7 nov (EFE).- La abogada iraní Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en ganar el premio Nobel de la Paz, pidió hoy en una conferencia brindada en Lima mayor acceso a la educación para las mujeres como mecanismo para combatir la violencia machista.

Ebadi, reconocida con el Nobel en 2003 por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos, defendió que la educación es un factor clave para vencer las brechas de género existentes y enfrentar una cultura patriarcal imperante.

"La educación es mucho más importante para las mujeres que para los hombres porque ellas son las educadoras de las futuras generaciones y tienen un papel muy importante en levantar una sociedad y hacerla prosperar", enfatizó.

La activista recordó que la violencia de género y sus consecuencias son universales, con casos extremos como los que ocurren en las sociedades orientales, donde existe un sentido de propiedad del hombre sobre la mujer.

La iraní manifestó que para erradicar la discriminación contra la mujer también se necesitan leyes igualitarias, como las de cuota de género, que aseguren la participación femenina en la vida política, así como políticas públicas que favorezcan a las mujeres trabajadoras.

"Las leyes tienen que apoyar a las mujeres. Tienen que existir leyes que permitan que las mujeres participen en política. ¿Cómo esperan que las mujeres formen partidos políticos o sean activistas si todo el tiempo realizan actividades caseras? Eso solo puede cambiar con la educación", apuntó Ebadi.

Recordó además que las mujeres realizan una doble función dentro y fuera del hogar, por lo que solicitó la implementación de guarderías que garanticen a las mujeres que sus niños están bien cuidados mientras ellas trabajan.

La Nobel también aprovechó su presencia en Lima para destacar el proceso "ejemplar" que libró Perú para lograr restituir su democracia en décadas anteriores.

La abogada iraní se encuentra por primera vez en Perú, invitada por la Universidad César Vallejo (UCV) como parte de sus actividades conmemorativas de su vigésimo quinto aniversario.