19 mar. 2024

“La negociación de Itaipú es del Estado”

El senador Miguel López Perito manifestó que el presidente Horacio Cartes tiene la potestad de firmar acuerdos con otros países, como representante de la política exterior, pero el tema específico de la renegociación del Tratado de Itaipú corresponde a las altas partes contratantes. Es decir, al Estado paraguayo.

Cartes y Temer firmaron hace dos días, en Brasilia, un pacto para iniciar las conversaciones en torno a la revisión del Anexo C del Tratado. En octubre habrá una reunión entre un grupo binacional de trabajo que dejará una base para las tareas de la comisión que analizarán las cuentas y buscarán la transparencia en la hidroeléctrica.

Sin embargo, para el senador, este tema no se reduce solo a una comisión de expertos o de un grupo formado en negociación internacional del tratado. Con referencia a lo que había manifestado James Spalding, director paraguayo de Itaipú, acerca de que se traerían profesionales de Harvard para capacitar a negociadores locales, López Perito manifestó que el titular de la binacional no entiende que esta es una cuestión de Estado.

Añadió que el Tratado tiene que cumplirse íntegramente, de acuerdo con lo que se estableció en su Anexo C. Si Paraguay no va a usar su energía, se tiene que acabar la cesión al Brasil y en su reemplazo fijar un mecanismo de venta.

“Me parece bien que capaciten a la gente, pero los tratados internacionales que se rigen por la convención de Viena tienen un procedimiento. La Nota Reversal necesariamente tiene que ser aprobada por el Congreso Nacional. Mi temor es que en Itaipú se repita lo que pasó en el acuerdo Cartes - (Mauricio) Macri, documento que viola tratado y leyes”, apuntó.

Más contenido de esta sección