24 abr. 2024

La Navidad del cristiano

Añado lo de cristiano a la Navidad porque el consumismo del sistema ha encontrado en ella uno de sus mayores negocios del año y conviene que los cristianos por coherencia con nuestra fe, seamos claros.

¿Qué significa la Navidad? Navidad es la fiesta de la cercanía fuerte de Dios a nosotros precisamente en el recuerdo del nacimiento de Jesús.

Dios siempre nos ha estado cercano porque está dándonos vida a todos en lo más íntimo de nuestro ser (inclusive en aquellos cuya conducta es lo contrario de lo que Dios quiere que sea).

Si está en mí, está en todas las personas que nos rodean.

Por ser humanos portadores de Dios todas ellas merecen mi respeto. Especialmente aquellas que viven en peor calidad de vida y sufren más.

Por estar Dios en ellos amándolas, también todas estas personas merecen conocer esta realidad.

Pero como dicen las Sagradas Escrituras “en la plenitud de los tiempos” nació un niño Enmanuel (Dios en medio de nosotros) para darle fuerza a la realidad expresada antes.

Y este es Jesús de Nazaret cuyo mensaje y vida está en los Evangelios.

La causa por la que luchó es darnos la buena noticia de que Dios nos quiere a todos, comenzando por aquellos que sufren de alguna manera. Tanto amor universal hasta sus últimas consecuencias que despertó contra Él la ira de los poderosos del mundo. Y murió crucificado.

Pero la semilla de su vida cayó en la buena tierra del corazón de un grupo que lo rodeaba. Y estos y lo que por ellos creyeron fueron en sucesivas generaciones extendiéndola por todo el mundo.

¿Qué significa la Navidad? Ante todo el gozo del amor que Dios nos tiene a todos que se expresa a través de el envío de su Hijo a vivir en medio de nosotros.

Gozo y alegría es lo que nos lleva a unirnos como familia, vecinos y pueblos para celebrarlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.