19 abr. 2024

La naturaleza de Nueva Alborada ofrece atractivos para Semana Santa

Nueva Alborada es un distrito de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, ubicado a 30 kilómetros de la Perla del Sur. Es conocida por ser capital de la miel de abeja.

Por Magdalena Britos | @britosmaggie

Entre los sitios turísticos que ofrece se encuentran el Complejo Ecológico Museo del Árbol, con tirolesas y columpios, museos y espacios naturales.

Embed

Complejo Ecológico Museo del Árbol

Por sus características, el complejo es el primero en el país y segundo en el continente americano encarado como un museo del árbol. El mismo posee atractivos únicos, como la tirolesa más larga, con 170 metros de extensión y 60 de altura, el costo de la experiencia es de G. 30.000; en tanto que el columpio de 120 metros cuya vista desemboca en el espejo de las aguas del río Paraná posee un costo de acceso de G. 10.000.

Embed

Además, en sus 350 hectáreas de extensión el Complejo cuenta con recorridos por senderos temáticos que señalizan los principales árboles nativos del Paraguay, una galería donde se encuentra el árbol de los deseos y el tronco de los lamentos. Para el acceso general al complejo se abona G. 10.000

El predio ofrece a los turistas la posibilidad de acampar en una zona con baños y duchas incluidas. El costo por persona es de G. 30.000.

En cuanto a la gastronomía, el Museo del Árbol ofrece comidas típicas y asado al tatakua, deleitando a los visitantes no solo con las bellezas de la naturaleza, sino también con una variedad de comidas.

Mario Ramírez es uno de los directivos del complejo, el mismo adelantó que prevén habilitar otros atractivos para mayo, como el circuito ciclístico con extensión de 5 kilómetros por el monte: “Primero en el departamento de Itapúa”.

Además, para noviembre de este año inaugurarán cabañas para las personas que deseen un lugar más cómodo y completo como alojamiento dentro del predio del Museo. Contactos al (0985) 780-921 y (0985) 112-215.

“De la ciudad de Encarnación deben ir por la ruta 6 y desviar en el cruce Granero del Sur a la mano derecha, directo a Nueva Alborada, desde el centro toman la ruta 14 para llegar a la compañía Puerto Itá Cajón, en donde se encuentra el complejo”, explicó Ramírez.

El museo abre sus puertas para esta Semana Santa desde el sábado 8 de abril para pasar unos días a pleno rodeados de la naturaleza.

Flor Dorada

Ubicada a 4 kilómetros del centro de Nueva Alborada, en la compañía Villa Alborada, la planta fraccionadora de productos apícolas ofrece un recorrido por el predio que cosecha y procesa la miel de abeja.

Rubén Michel, propietario de Flor Dorada, comentó sobre lo que ofrece la planta. “Es un recorrido por el colmenal explicando el proceso de recolección de néctar joven y el beneficio de la naturaleza. En la planta apícola se explica el proceso de la cosecha y luego se termina con una degustación del producto”, expresó.

El costo del recorrido y la degustación de los productos cuesta G. 10.000 por persona para los turistas. El número de contacto es el (0983) 771-383.

Indio Dormido

Es el nombre de un cerro, que por su forma aplastada parece una persona acostada. Allí ofrecen un recorrido por túneles bajo tierra que fueron utilizados en la época jesuítica como caminos.

Rapel es otra de las actividades que ofrece. Escalar a 50 metros de altura se convierte en una atracción con mucha adrenalina.

Embed

Cuatro miradores exponen la vista del distrito de Nueva Alborada, la zona de San Ignacio Mini y Santa Ana, lado argentino; además, se puede observar la Isla Toro en pleno río Paraná. La vista panorámica del cerro Indio Dormido también puede apreciarse desde uno de los miradores del lugar.

El costo de acceso al predio por persona es de G. 20.000 e incluye estacionamiento y acceso a sanitarios, recorrido por el túnel, vista de los cuatro miradores y el senderismo.

Para el rapel, el abono es de G. 30.000 por persona, independiente a la entrada; para el paseo en canoa se paga G. 20.000.

Para camping y recorrido completo (rapel, senderismo, paseo por el túnel, vista en miradores y paseo en canoa) el costo es de G. 60.000 por persona.

Las instalaciones se encuentran abiertas a todo público las 24 horas del día y pueden llamar al (0985) 955-892.

Alojamientos

Posada Doris

Embed

Ubicada en el centro mismo de Nueva Alborada, es una casa amoblada con aire acondicionado, sala-comedor y cocina; dos dormitorios, uno matrimonial y otro con tres camas, y un sanitario; dos corredores y amplio patio en donde los interesados pueden acampar. El costo es de G. 70.000 por persona por día y se puede contactar al (0981) 485-744.

Cabaña Arielito

Embed

El costo por persona es de Gs. 50.000 por por día. Los niños pagan a partir de los 10 años en adelante G. 25.000. La cabaña es para cuatro a cinco personas. Está ubicada en Puerto Cantera, a 13 kilómetros del centro de Nueva Alborada. Para contactos llamar al (0983) 574-018.

Posada La Victoria

Teléfono: (0985) 119-908.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.