19 abr. 2024

La narcopolítica está aquí

Por Miguel H. López | En TW: @ miguelhache

La última semana y la que promedia sirvieron para entender en qué país estamos. Las líneas están claras. Vivimos sometidos a un régimen en el que la política pura y dura y la que compete a los poderes del Estado están inficionadas profundamente por los tentáculos del narcotráfico. Es más, hasta el presidente de la República asume en sus últimas declaraciones la existencia de la narcopolítica.

El asesinato del periodista corresponsal Pablo Medina y su asistente Antonia Almada instala ese elemento que hacía falta para acelerar el desvelado de lo que, sin embargo, viene siendo un secreto a voces al amparo de distintos niveles del poder público y la complicidad de un importante sector de la sociedad, en especial aquel que se sostiene mejor económicamente.

No es casualidad que las 5 balas que fulminan la vida de Pablo y las 2 que acaban con Antonia, en Curuguaty, tengan la marca de la mafia. Es un desenlace trágico que se viene anunciando con amenazas de toda laya, como lo denunciaba el hoy asesinado. Hace tiempo que todos los organismos del Estado vinculados al combate y a la seguridad lo saben. También lo saben los propietarios de medios. Sin embargo, nadie hace/hizo nada, aunque hoy todos se desgarren en lamentos de algo irreparable que pudo evitarse.

El final que tuvieron el corresponsal y la joven no es diferente al de muchos dirigentes campesinos e indígenas que se oponen al narconegocio, a la mafia de la soja, al rollotráfico y a la narcoganadería.

Hace tiempo que Paraguay navega en estas aguas turbulentas. Muchas publicaciones periodísticas y denuncias de organizaciones sociales lo testimonian. Sin embargo, nadie reaccionó a tiempo.

Gracias a lo que se desencadena desde el pasado jueves, cuando las balas tiñen nuevamente de sangre el periodismo nacional, mucha de la mierda escondida debajo de los trajes y corbatas salpica a borbotones el firmamento político local. Ahora nadie puede negar los vínculos narcos de algunos altos exponentes de la política nacional, departamental, municipal. La Policía lo sabe. La Senad lo sabe. El presidente Cartes lo sabe. Los propios parlamentarios se acusan mutuamente de ello. Los partidos Colorado y Liberal lo saben. Sin embargo, todos se desentienden o guardan cómplice silencio.

Los anuncios de justicia ejemplar, de que nadie será perdonado, proferidos desde el poder, son simples discursos. Es lo que corresponde decir en estos casos. Si realmente les hubiera preocupado la situación, no estaríamos lamentando tantas muertes, la muerte de Pablo y Antonia.

El panorama está claro. La narcopolítica que empezó a instalarse en los 70 delinea progresivamente la instauración de una narcocracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.