19 abr. 2024

La música y el arte se toman las calles de Atlanta (EE.UU.) para promover paz

Atlanta (EEUU), 11 sep (EFE).- Las notas musicales y el color se han apoderado en los últimos días de las calles de Atlanta (EE.UU.) en una apuesta por fomentar la paz, la educación, la tolerancia y el diálogo.

Un niño toca uno de los pianos que hace parte de la iniciativa "Pianos For Peace", este 11 de septiembre de 2016, en el Betline de Atlanta, Georgia (EE.UU.). EFE

Un niño toca uno de los pianos que hace parte de la iniciativa “Pianos For Peace”, este 11 de septiembre de 2016, en el Betline de Atlanta, Georgia (EE.UU.). EFE

En lo que es una de las mayores exposiciones de arte al aire libre en esta ciudad del sureste del país, la organización “Pianos For Peace” ha colocado 29 de estos instrumentos musicales en estaciones de metro, parques y concurridas calles para generar un mayor entendimiento a través del arte.

“El significado literal de sinfonía es ‘cantar juntos’ y con este proyecto lo único que estamos tratando de hacer es cantar todos juntos por la paz”, dijo a Efe el fundador de la iniciativa, Malek Jandali, un destacado pianista y compositor de origen alemán y sirio.

Jandali, que se define como un “músico con una misión”, logró convencer a las autoridades locales de colocar un instrumento musical en las estaciones de metro, algo que no ocurría desde 1975.

“Como compositor y pianista viajo a través del mundo y he visto exposiciones de arte similares en otras ciudades, pero nunca las había visto en Atlanta y siempre he utilizado mi arte para cambiar la narrativa y unir a las personas”, explicó.

Los pianos, pintados por artistas locales, están expuestos desde el 3 de septiembre y se mantendrán hasta el 18 de este mes, tras lo cual serán donados a escuelas públicas, asilos de ancianos y centros médicos.

“El verdadero impacto viene cuando termine la exposición, cuando vamos a donar estos pianos a sus hogares permanentes”, aseveró Jandali, un ferviente creyente de la importancia de producir un arte que sea accesible para todos.

Además de estaciones de metro, centros de estudio y parques, los 29 pianos fueron colocados en sitios emblemáticos, como el Centro Nacional de los Derechos Humanos y el Centro Martin Luther King Jr.

La artista de origen colombiano Catalina Gómez Beuth describe como una experiencia “transformadora” haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto.

“Me enamoró desde un principio, pero conforme me fui involucrando más y conociendo más acerca del impacto positivo que va a tener después (de la exposición), quería seguir pintando aún más”, confesó a Efe la colombiana, que pintó los rostro de una mujer y un niño con rasgos multiculturales en un piano que se exhibe en el aeropuerto de la ciudad.

El evento se llevará a cabo una vez al año en Atlanta y sus organizadores esperan que cada año se distribuyan más pianos en las calles de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.