9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 6 de noviembre de 2016, 01:00

La música electrónica, un fenómeno que crece en el país, según los Djs

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La escena paraguaya de la música electrónica y de los Djs registró un mayor interés por parte de los jóvenes luego del desembarco de festivales internacionales del género en los últimos años, más espacios nocturnos, más escuelas y más producción que se difunde por las redes sociales, según manifestaron los profesionales del área consultados por ÚH.

“Ahora hay más pibes que quieren ser Djs, porque se volvió cool serlo, ya que serían como los nuevos rockstars de la música”, cuenta el Dj paraguayo Guille Preda, que dirige su agencia de artistas GP Music & Entertainment, entre los que se cuentan pinchadiscos. Para Preda, hay un fenómeno llamativo en cuanto al interés en introducirse en este mercado, cuya música va ocupando un espacio en las radios y las discotecas locales.

“Hay mamás y papás que me llaman contando que su hijo de 10 o 12 años quiere ser Dj. Creo que antes se veía al Dj como el que tenía la función de musicalizar solamente. En cambio, eso cambió hoy y se ve más al Dj como un performer (animador) e incluso creo que se le dio más lugar en el escenario, llegando a ser prácticamente como un artista”, cuenta Preda, que proyecta abrir su escuela de Djs.

Aunque cree que el boom de festivales electrónicos en el país fue entre 2013 y 2014, reconoce que ahora la música en general atraviesa un buen momento, sin excluir a géneros de la EDM (Electronic Dance Music).

SUENA MÁS. “La música electrónica suena cada vez más en las emisoras, ya que las producciones se encaran más para que sean hits radiales. Además, la electrónica ganó su espacio en la movida nocturna frente a la música tropical y el reguetón. De a poco, los jóvenes empiezan a incorporarlo dentro de su playlist diario. Así, la radio va modulando lo que escucha la opinión pública”, expresó el Dj, que pisó escenarios como el de Ultra Chile, Road to Ultra Perú, Las Vegas y Miami (EEUU) y en Guam, isla de la Micronesia.

TENDENCIA. Para el Dj local Emmanuel González, referente del colectivo Mental y propietario de Sirius Club –junto a Fabián Díaz–, que está en la movida underground de la electrónica local, dice que hay más Djs no solo en el país, sino en el mundo, ya que cree que es una suerte de “tendencia global”. “Siempre se generan nuevos valores. La música electrónica no era masiva, pero ahora se conoce más. Ahora, no solo hay más escuelas de Djs, sino que el acceso a internet facilitó su difusión, especialmente YouTube y otros espacios en la red”, señala el también gerenciador de la agencia de Djs Revolt Artist.

González, conocido como Dj Manuman, imparte clases privadas. En el país hay varias escuelas, como la de Ariel Gómez o de Emilio Marín, Aula Uno y otras más.

EXPERIENCIAS. El Dj Agustín Gandino, que inició su carrera en Rosario (Argentina) y luego estudió ingeniería de sonido, hoy apunta a producir y tocar en festivales internacionales, como ya lo hiciera años atrás en EEUU, Centroamérica y Europa, además de estar presente en la movida local.

“La música evoluciona siempre y cada vez salen nuevos sonidos”, explica con respecto a cómo los nuevos valores experimentan con la tecnología y la mezcla. Reconoce, además, que ser Dj puede ser rentable solo si se diversifica dentro de la producción musical.

Por su parte, el Dj Franz Schittner dejó su carrera militar para dedicarse de lleno al oficio. “Toco en boliches y fiestas organizadas en Ciudad de Este y Encarnación, además de realizar giras nacionales”, cuenta el joven que se introdujo en el oficio de forma totalmente autodidacta hace un año, cultivando el género del microhouse, techno y acid techno. “Creo que un Dj debe transmitir lo que más le copa y no precisamente darles el gusto a los demás. Es la gente la que debe divertirse con mi set y engancharse con mi propuesta”, asegura.