10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 14:57

La municipalidad mantiene firme la restricción al transporte pesado en Guatemala

Guatemala, 2 nov (EFE).- La municipalidad de Ciudad de Guatemala no dará marcha atrás a la restricción de horario al transporte pesado para que circule por la capital y no existe ninguna mesa de diálogo para buscar una solución al paro, informó hoy el portavoz del ayuntamiento, Carlos Sandoval.

El funcionario municipal explicó que los miembros de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado no han solicitado ningún diálogo y que se han dedicado a bloquear carreteras y a amenazar a los transportistas que no apoyan el paro.

"No hay mesa de diálogo porque no la han pedido, si piden una reunión los atendemos", aseguró Sandoval en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas.

Explicó que este gremio, incluido el secretario del sindicato de conductores, Rudy Mendoza, tenía conocimiento desde mayo pasado que se iba a incrementar la restricción para circular en el área metropolitana.

Sandoval sostuvo que fue él mismo quien le dijo a Mendoza que la restricción busca ordenar el tráfico de vehículos en las denominadas hora pico de 05:00 a 09:00 hora local (11:00 a 15:00 GMT) y de 16:30 a 21:00 (22:30 a 03:00 GMT), así como los sábados de 12:00 a 16:00 (18:00 a 22:00 GMT).

"Las acciones que están tomando (los chóferes) no son las adecuadas porque están amenazando a los que quieren trabajar", dijo el portavoz municipal.

Comentó que antes de decretar la medida la semana pasada, se convocó a un diálogo desde enero de 2016 con todos los transportistas y en el que participó Mendoza, pero dejó de asistir en mayo último.

Mendoza dijo hoy a periodistas que el paro continúa hasta que exista un diálogo con el alcalde Álvaro Arzú o sus representantes para buscar una solución.

También aseguró que no están bloqueando las aduanas, pero que al seguir el paro, no hay quien movilice la carga de los puertos.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) aseguró hoy que en los puertos hay por lo menos 62 contenedores con vegetales, los cuales podrían perderse y causar millonarias pérdidas económicas debido al paro.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó ayer a las partes al diálogo y alcanzar un acuerdo para que se levante el paro del transporte pesado porque "todos perdemos" con esta situación.

El Gobierno ha logrado garantizar el suministro de combustible en todo el país al custodiar con la Policía a los cisternas que transportan los derivados del petróleo.