23 abr. 2024

La muestra “Espanoramas” trae goyas, terror y taquillazos españoles a Argentina

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- Triunfadoras de los Goya, un homenaje a Ángela Molina, “taquillazos” como “Ocho apellidos vascos” y un repaso al buen momento del género de terror conforman la segunda edición de la muestra Espanoramas, presentada hoy en Buenos Aires para acercar lo mejor del cine español al público argentino.

Vista del cine Gaumont de Buenos Aires (Argentina) hoy, miércoles 10 de febrero de 2016, espacio seleccionado para la presentación de la muestra de cine español "Espanoramas", donde se proyectará la cinta "La isla mínima" ganadora de diez Premios Goya 201

Vista del cine Gaumont de Buenos Aires (Argentina) hoy, miércoles 10 de febrero de 2016, espacio seleccionado para la presentación de la muestra de cine español “Espanoramas”, donde se proyectará la cinta “La isla mínima” ganadora de diez Premios Goya 201

Con embajadores de lujo como el director Fernando León de Aranoa, que presentará en persona “Un día perfecto” (2015) -su última obra, para que la que contó con Tim Robbins y Benicio del Toro- y Jesús Castro, que hará lo propio con “El Niño” (Daniel Monzón, 2014) y “La isla mínima” (Alberto Rodríguez, 2014), Espanoramas se presenta como una plataforma para que el cine español salte el Atlántico.

Se trata de películas que, pese a haber protagonizado titulares en España, llegan con dificultad a las salas argentinas y buscan en Espanoramas llamar la atención de las distribuidoras del país suramericano.

“Hay un interés muy grande del público argentino, tenemos un ‘affaire’ a nivel de producciones y a nivel cultural hace mucho tiempo y ahora lo que intentamos es que haya también un avance en la parte comercial y que se estrene dentro del ciclo comercial al menos una parte de las películas de la muestra”, explicó a Efe Nacho Moralejo, coordinador de Espanoramas.

También “Truman” (Cesc Gay, 2015) y “La novia” (Paula Ortiz, 2015), grandes protagonistas de la última gala de los Goya, taquillazos como “Ocho apellidos vascos” (Emilio Margínez Lázaro, 2014) o clásicos del cine de terror peninsular, como la saga "(·REC)” o “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007), tendrán una oportunidad en esta muestra.

Pero este jueves, en la gran apertura de Espanoramas, será la actriz Ángela Molina la que acapare los focos tomando el relevo a Maribel Verdú como madrina de esta segunda edición, que concluirá el 24 de febrero.

A Molina va dedicada la retrospectiva especial de esta muestra, que contará con títulos como la versión de “Blancanieves” de Pablo Berger (2012) o “Carne trémula” (Pedro Almodóvar, 1997).

“Queremos dar un poco una imagen diversa del cine español, que haya un poquito películas para todos los gustos: títulos de gran presupuesto, títulos más de autor o de realizadores un poquito más jóvenes... ", detalló a Efe Juan Duarte, consejero cultural de la Embajada española, que organiza la muestra junto con Cooperación Española y los institutos de cine de ambos países, entre otros.

Para Duarte, lo que falta para que las películas españolas den el salto a Argentina es “que los distribuidores de los dos países y que los agentes de venta crucen el charco y vean que nuestro cine tiene muchas cosas que decir a la población argentina y no solo Argentina sino de Latinoamérica”.

“Me gustaría que esta muestra se acompañara dentro de unas semanas de una reunión de profesionales”, expresó el consejero cultural, que no cree que la ausencia de títulos españoles en la cartelera se deba a desinterés del público.

No es, sin embargo, un camino fácil ya que a las complicaciones para sentar a ambos bandos a la mesa y a las trabas administrativas se suma la rapidez de la piratería o incluso los acentos peninsulares, difíciles de comprender para los latinoamericanos, hasta el punto de que una de los temas de debate es la incorporación de subtítulos a algunas cintas españolas.

En su travesía transatlántica, el celuloide peninsular también se enfrenta a los preconcepciones que muchas veces parecen haber alejado a los españoles de su producción.

“Esta muestra nos sirve para ver ese otro tipo de cine y superar esos pequeños prejuicios, esos tabúes que tenemos. El cine español no solo es ese cine denso, que lo hay y muy bueno, sino que hay otros lenguajes cinematográficos que ya están en España y que podemos pasar desde películas de terror espectaculares a dramas íntimos como ‘Truman’”, apuntó Duarte.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.