18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 24 de marzo de 2017, 17:31

La muerte de una niña en EE.UU. eleva a 41 las víctimas del incendio en Guatemala

Guatemala, 24 mar (EFE).- La muerte de una niña ingresada en un hospital en Estados Unidos elevó a 41 las fallecidas por un incendio en un hogar estatal de Guatemala hace más de dos semanas, informó hoy una fuente oficial.

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala confirmó este viernes el deceso de la joven, quien no fue identificada, y que se produjo ayer en el hospital Shriners, en Cincinnati.

La Cancillería guatemalteca ya ha empezado los trámites para su repatriación, de acuerdo con la información oficial.

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que ocurrió el pasado 8 de marzo, supuestamente fue ocasionado por las mismas jóvenes al prender fuego a una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma continua.

Las 41 jóvenes víctimas murieron por quemaduras, asfixias e intoxicaciones.

Al menos ocho niñas continúan hospitalizadas en Estados Unidos, aunque se prevé que este viernes una regrese a Guatemala gracias a su recuperación.

Desde el suceso se ha detenido a tres personas, el extitular de esa secretaría de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.

Los tres, quienes estaban en esos cargos al momento de la tragedia, fueron arrestados casi una semana después acusados de homicidio culposo, entre otros delitos, mientras que un partido de la oposición presentó una denuncia penal contra el presidente del país, Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad.

Las autoridades investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes, un hecho que reconoció el mandatario.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, tenía a 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta.