24 abr. 2024

La muerte centra el proyecto del Circo del Sol en un parque de Canadá

Ibiza (España), 1 jun (EFE).- El creador del Circo del Sol, Guy Laliberté, describe como “ritual de la muerte del ser humano” la filosofía del proyecto funerario que planea desarrollar en un parque público de la isla de Sainte-Hélène, en Montreal (Canadá).

El creador del Circo del Sol, Guy Laliberté, durante la entrevista que ha ofrecido a EFE en la que describe como "ritual de la muerte del ser humano" la filosofía del proyecto funerario que planea desarrollar en un parque público de la isla de Sainte-Hélè

El creador del Circo del Sol, Guy Laliberté, durante la entrevista que ha ofrecido a EFE en la que describe como “ritual de la muerte del ser humano” la filosofía del proyecto funerario que planea desarrollar en un parque público de la isla de Sainte-Hélè

“Mi nuevo proyecto reflexiona sobre el ritual de la muerte del ser humano”, destaca Laliberté en una entrevista en Ibiza a un reducido grupo de medios de comunicación.

En esta isla mediterránea, donde presentó el restaurante Heart, que abrirá el 30 de junio junto a los hermanos Albert y Ferran Adrià, Laliberté segura que esta propuesta se denomina Pangea.

“Mi enfoque es muy simple, creo que se puede celebrar la vida que has tenido”, asegura.

El empresario canadiense explica que su propuesta “está en fase de investigación y de creación”, aunque adelanta que se trata de una iniciativa que estará relacionada con el “mundo de la tecnología”.

“Es un nuevo proyecto creativo que quiero hacer y que reflexiona sobre el ritual de la muerte del ser humano. Mi enfoque es muy simple, creo que se puede celebrar la vida que has tenido. Estamos viviendo en un mundo de la tecnología, y es un potencial proyecto creativo que voy a investigar”, precisa Laliberté.

Según detalla, “es una reflexión de cómo se podría proponer algo creativo que envuelva arte, y que permita a la sociedad tener la memoria de la gente que ama, protegida y presentada en una forma diferente que no sea una piedra”.

“Vivimos en un ambiente multimedia que nos da mayor capacidad para preservar la memoria de las personas. Esto es en lo que estoy reflexionando”, destaca el empresario canadiense.

Laliberté aclara que su intención no es “reinventar” el ritual funerario y reconoce que es “un tema tabú”.

“Pero creo que la vida es también celebrar. Es doloroso cuando pierdes a alguien, pero al final ¿qué es lo que quieres recordar: el dolor de la muerte o la hermosa vida que tuvo la persona?”, pregunta.

Lamenta que su propuesta se haya filtrado a la prensa canadiense y asegura que la información publicada es parte de un “bosquejo”.

“Se han dicho cosas que no son necesarias cuando aún estoy creándolo en mi cabeza”, asegura sobre un debate que no considera constructivo.

Acerca del proyecto gastronómico y artístico Heart, señala que ofrecerá “una experiencia diferente”.

“Por un lado tendremos a los hermanos Adrià, que son bien conocidos en el mundo por ser chefs con una creatividad maravillosa, y por el otro lado tendremos personas que han crecido en la cultura creativa del Circo del Sol, que van a lograr una interesante dinámica”, dice Laliberté.

Según el creador del Circo del Sol, la particularidad de este proyecto es que hace convivir la comida, el arte y el entretenimiento.

“El desafío es hacer algo que es diferente. Queremos hacer nuestra contribución con gran creatividad a esta isla”, indica Laliberté, que lo considera un desafío.

El creador del Circo del Sol pasa largas temporadas en Ibiza desde que la visitó por primera vez en 1979 durante un viaje por Europa. “Me enamoré de la isla, que en esa época, obviamente, era muy diferente”, recuerda.

Laliberté, quien prefiere estar en su casa de Ibiza fuera de la temporada de verano, tiene también el proyecto de exhibir su colección de arte contemporáneo e invitar “a otro coleccionista que quiera compartir su arte con la isla”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.