25 abr. 2024

La mortalidad del cáncer en EE.UU. se reduce un 25 % entre 1991 y 2014

La tasa de mortalidad del cáncer en EE.UU. se redujo un 25 % entre 1991 y 2014, lo que supone 2 millones de muertes menos en ese periodo si se hubiese mantenido el ritmo de 1991, indicó hoy un estudio de la Asociación Estadounidense de Cáncer.

Los investigadores explican esta notable caída en las muertes por cáncer debido a la reducción en el consumo de tabaco, y los avances en la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento. EFE/Archivo

Los investigadores explican esta notable caída en las muertes por cáncer debido a la reducción en el consumo de tabaco, y los avances en la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento. EFE/Archivo

EFE.

Los investigadores explican esta notable caída en las muertes por cáncer debido a la reducción en el consumo de tabaco, y los avances en la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento.

“El continuado descenso en la tasa de mortalidad por cáncer es una señal poderosa del potencial que tenemos para reducir sus mortíferos efectos”, subrayó el doctor Otis Brawley, jefe médico de la asociación en un comunicado.

Los últimos datos recabados corresponden a 2014. La tasa de mortalidad por cáncer pasó de 215 por 100.000 personas en 1991 a 161 por 100.000 personas en 2014. Desde entonces, descendió la tasa de mortalidad a un ritmo anual de 1,5 %.

“Para continuar con este éxito necesitaremos más investigación básica y clínica que nos permita mejorar la detección y el tratamiento temprano, así como estrategias para aumentar los comportamientos saludables en todo el país”, agregó Brawley.

La rebaja se debió principalmente a la disminución de las muertes en cuatro tipos de cáncer: pulmón, pecho, próstata y colon.

No obstante, el reporte señala que persisten las diferencias en función del género. La tasa de mortalidad es un 40 % mayor entre los hombres, y las diagnosis entre los varones es un 20 % mayor que entre las mujeres.

Estos datos reflejan diferentes factores de riesgo al darse una incidencia de cánceres más mortíferos entre los hombres, como el de hígado; y el mayor consumo entre los varones de tabaco y alcohol, lo que facilita el desarrollo de cánceres de laringe, pulmón o esófago.

Las mujeres, por su parte, registran tipos de cáncer con menor tasa de mortalidad, como el de pecho.

Para 2017, se prevé que sean diagnosticados 1,6 millones de nuevos casos de cáncer, de los que 600.000 serán mortales.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.