28 mar. 2024

La “momia” que ocupó portadas en Alemania ocultaba un esqueleto de plástico

El descubrimiento este verano de una “momia” en el desván de una casa de la localidad alemana de Diepholz, en el estado de Baja Sajonia, ocupó durante días portadas en el país, que este miércoles descubrió con sorpresa que bajo las vendas se ocultaba un cráneo humano, pero unido a un esqueleto de plástico.

momia.jpg

Foto: solo-clic.com

(EFE).- Los medios locales se han hecho eco del resultado de las investigaciones, después de que durante semanas se especulara con la posibilidad de que la momia, hallada en un sarcófago ricamente decorado, pudiera tener hasta 2.000 años de antigüedad.

La fiscalía, que investiga lo sucedido, no sabe todavía quién pudo colocar el falso esqueleto junto al cráneo real.

Fue un niño de 10 años quien encontró la momia el pasado mes de agosto en el desván de la casa de sus abuelos.

El abuelo había visitado en los años cincuenta el norte de África y, al regresar a Alemania, había llevado consigo recuerdos de sus viajes.

Una primera tomografía arrojó imágenes que hicieron pensar que se trataba de una momia real y, al detectarse una pequeña flecha en la cavidad del cráneo que albergaba el globo ocular, se sospechó de un posible crimen.

Tras este primer diagnóstico, comenzaron las dudas cuando expertos del Instituto Arqueológico de Berlín determinaron que los vendajes eran del siglo XX.

Médicos forenses de Hamburgo descubrieron entonces los huesos de plástico y comprobaron también que, entre el material de relleno de la supuesta momia, había papel de cocina mezclado con una sustancia metálica, que fue la que indujo el falso diagnóstico de la tomografía.

La policía investiga ahora el origen del cráneo y de algunas vértebras encontradas, también humanas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.