3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de agosto de 2016, 22:09

La misión verificadora recorrió el 60 % de zonas donde se reunirán las FARC

Bogotá, 11 ago (EFE).- Una misión de verificación, integrada por miembros de la ONU, las Fuerzas Militares y las FARC, completaron hoy el 60 por ciento de las visitas a municipios de Colombia en los que se ubicarán las zonas en las que se reunirán los miembros de esa guerrilla antes de la dejación de armas y la desmovilización.

Los equipos realizaron labores de inspección técnica para delimitar algunas de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los ocho campamentos donde se reunirán los guerrilleros, indicaron las dos delegaciones de paz en un comunicado conjunto.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que hemos llegado al 60 % de las visitas técnicas previstas a las áreas donde estarán ubicadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización", añade la información.

Los grupos de trabajo visitaron hoy las veredas Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander; Florida, que comparte jurisdicción con los municipios de Carmen del Darién y Riosucio, en Chocó; Robles, Buenos Aires, Cauca; El Carmen, La Montañita, Caquetá; Charras en San José del Guaviare, y La Y, en La Macarena, Meta.

Las actividades de verificación continuarán este viernes con las visitas a los municipios de Ituango, Antioquia; San Vicente del Caguán, Caquetá; Mapiripán, Meta, Arauquita, Arauca, y San José del Guaviare, en el Guaviare.

"El trabajo técnico estará enfocado en delimitar las zonas propuestas, establecer el perímetro de seguridad para que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación pueda cumplir su función, la ubicación de los campamentos y la evaluación de la infraestructura existente en las áreas", agrega el comunicado.

La misión destacó el apoyo de las comunidades y agradeció a los países garantes, Cuba y Noruega, que enviaron delegados para acompañar a cada uno de los grupos y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "por su invaluable apoyo".

El objetivo de las visitas es conocer los posibles problemas técnicos que puede haber en esas zonas tales como las delimitaciones, determinar si hay vías de acceso o dónde debe ubicarse el centro de coordinación de la ONU, entre otros.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan hace más de tres años en La Habana diálogos de paz con el objetivo de terminar el conflicto que afecta al país hace casi seis décadas.