24 abr. 2024

La Misión de la ONU en Colombia almacenará mañana 1.000 armas de las FARC

Bogotá, 4 may (EFE).- La Misión de la ONU en Colombia informó hoy que mañana viernes habrá recibido y almacenado en sus contenedores 1.000 armas de los combatientes de las FARC que se encuentran en los campamentos a la espera de desmovilizarse.

El jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, el general Javier Pérez Aquino, ofrece una rueda de prensa, el pasado lunes 14 de abril de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

El jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, el general Javier Pérez Aquino, ofrece una rueda de prensa, el pasado lunes 14 de abril de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

“Este número corresponde al grupo de miembros de las FARC que cumplirán tareas previstas en el acuerdo de paz relacionadas con la observación del cese al fuego, sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario, pedagogía de paz e inventario de bienes, entre otros”, indicó el organismo en un comunicado.

En abril pasado la Misión de la ONU terminó “prácticamente” el registro de las cerca de 7.000 armas que tienen las FARC y que deberán ser entregadas gradualmente hasta el 1 de junio.

En los próximos días el organismo internacional le dará al Gobierno colombiano las certificaciones de dejación de armas de los integrantes de las FARC que las entregaron para seguir con el trámite hacia su reincorporación a la vida civil.

En el comunicado la Misión de la ONU alentó al Gobierno de Colombia y a las FARC a “concluir las conversaciones positivas en curso, en el marco de la CSIVI (Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz) sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas en sus sesiones en Cartagena el pasado 26 de marzo”.

En la noche de este miércoles arribaron a Bogotá los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU para manifestar sobre el terreno su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Durante su visita a Colombia, los miembros del Consejo se reunirán con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las FARC.

El Consejo también tiene en su agenda un viaje a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en las que están reunidos los guerrilleros de las FARC que hacen su tránsito a la vida civil previo a la dejación de armas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.