4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de septiembre de 2016, 13:13

La ministra colombiana afirma que en la firma de la paz estará representado todo el país

Cartagena (Colombia), 25 sep (EFE).- La ceremonia de firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC representará a todo un país que festeja y dice adiós al conflicto armado, destacó hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, encargada de la organización.

"Lo que se busca a través de este evento, el momento más importante e histórico en el país después de 52 años de conflicto es una representación de Colombia, de la Colombia que ha sufrido, de la Colombia que mañana festeja donde cerramos las puertas de la guerra y abrimos las puertas de la paz", destacó la funcionaria.

En una comparecencia ante la prensa en Cartagena, sede del histórico acto de mañana, Lacouture indicó que la ceremonia, a la que asistirán unos 2.500 invitados, busca tener una "representación de Colombia", pero además confirmó la presencia de 17 jefes de Estado, delegados de diez organismos multilaterales y 25 cancilleres, entre otros.

Entre las autoridades locales mencionó los gobernadores de los 32 departamentos del país, alcaldes de las ciudades capitales, magistrados de las cortes, el Congreso de la República, la cúpula de las Fuerzas Militares, sindicatos, deportistas destacados, escritores, artistas, indígenas, activistas de derechos humanos, víctimas, inversionistas internacionales y empresarios.

También estarán 120 representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el pasado viernes ratificó en su Décima Conferencia Guerrillera el acuerdo alcanzado con el Gobierno, así como el fin de su lucha armada y la transformación en un movimiento político.

La jornada se iniciará con un desayuno en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con las Fuerzas Armadas para expresarles su agradecimiento por su labor en estos 52 años de conflicto, el más antiguo del continente.

Además, detalló la funcionaria, se llevará a cabo una liturgia para "hacer una oración por la reconciliación de todos los colombianos", celebración que será oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

En el acto central habrá un homenaje a las víctimas y posteriormente se hará la firma formal del acuerdo rubricado en La Habana el pasado 24 de agosto por el Gobierno y las FARC después de casi cuatro años de negociaciones.

Además están previstas las intervenciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y finalmente Santos.

"Lo que estamos haciendo un evento solemne, alegre pero al mismo tiempo con las representaciones que se requieren dentro de este proceso que son 52 años de conflicto y es la participación de los colombianos representados en diferentes personas que van a estar de los 32 departamentos", sostuvo Lacouture.