21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 22 de marzo de 2017, 13:44

La minera Escondida suspende proyectos estratégicos por huelga de trabajadores

Santiago de Chile, 22 mar (EFE).- La minera La Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, anunció hoy la suspensión indefinida de dos proyectos estratégicos debido a la huelga de trabajadores que desde hace 42 días paraliza las tareas extractivas.

En un comunicado, la firma, controlada por la australiana BHP Billiton precisó que la suspensión afecta "la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en (el puerto de) Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados, en faena".

Según la Compañía, la decisión responde a los "permanentes bloqueos" generados por el Sindicato N°1, que agrupa un total de 2.500 trabajadores, que han impedido que las empresas contratistas, a cargo de esos proyectos, "retomen sus labores", dijo la empresa, que emplea a un total de 4.500 personas.

La medida se dio a conocer después de que este lunes, tras más de seis horas de reunión, la firma y el sindicato, que se mantiene en huelga desde el pasado 9 de febrero, no alcanzaran un acuerdo para resolver el conflicto.

La empresa aseguró que expuso "ofertas de cierre" sobre aspectos laborales y salariales mientras que el sindicato aseveró que ambas partes se encuentran en una "etapa inicial" de conversaciones.

Previo al encuentro, el presidente de la empresa, Marcelo Castillo, presentó una oferta de un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (unos 17.000 dólares), la permanencia de los actuales beneficios y una duración del nuevo convenio de 42 meses.

Mientras, el sindicato de la minera pide que se respeten las horas de descanso, que no existan diferencias entre trabajadores antiguos y nuevos y que no se disminuyan los beneficios existentes, logrados en el último convenio colectivo.

Hasta ahora la empresa tampoco ha respondido al planteamiento de los trabajadores, cuyos dirigentes se han mostrado dispuestos a un acuerdo que mantenga los puntos del convenio colectivo anterior por un periodo de 18 meses, período en que se negociarían otra vez un nuevo contrato.

"Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a la faena en el día de ayer, la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos", precisó el documento de la compañía.

Los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, "serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas".

Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, con una producción de 100.000 toneladas mensuales, declaró motivos de fuerza mayor a sus compradores por la suspensión de sus despachos, tras decidir mantener la paralización del yacimiento, argumentando los altos riesgos en la seguridad que se corren, si reanudan operaciones con trabajadores de reemplazo.

La australiana BHP Billiton tiene una participación del 57,5 % en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios están la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.