16 abr. 2024

La militancia clama a Lula como candidato y el PT afirma que volverá ser presidente

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- La militancia del Partido de los Trabajadores (PT), reunida hoy en Sao Paulo para el lanzamiento del Congreso Nacional de la formación en abril próximo, clamó hoy al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato para los comicios de 2018 y afirmó que él volverá a ser gobernante del país.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa hoy, jueves 19 de enero de 2017, en el lanzamiento del 6º Congreso Nacional Partido de los Trabajadores (PT), en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa hoy, jueves 19 de enero de 2017, en el lanzamiento del 6º Congreso Nacional Partido de los Trabajadores (PT), en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE

Con los gritos de “Brasil, urgente, Lula presidente”, cerca de 200 militantes que integran los cuadros directivos del PT recibieron la noche del jueves en un hotel de Sao Paulo al exmandatario, presidente honorario del partido y quien profirió un discurso crítico con el propósito de enderezar el rumbo del colectivo.

“No se trata de un lanzamiento (de la candidatura) porque el partido no lo decidió (todavía). Pero he sentido en todos los lados la aspiración nacional del ‘Vuelve Lula’ y el partido en cierto momento tendrá que pronunciarse”, declaró el presidente del PT, Rui Falcão, durante el acto político.

Falcão, quien señaló que el congreso de abril contará con un 10 % de participación de representantes de movimientos populares, a pesar de que muchos de ellos no integran el cuadro de directivos del partido, se refirió a Lula como su “presidente de honra, expresidente y próximo presidente de la República”.

La senadora Gleisi Hoffmann, en la misma línea, presentó a Lula como el “que fue y volverá a ser presidente de Brasil”.

Antes de los discursos, Falcão lamentó la muerte del magistrado Teori Zavascki, instructor en la Corte Suprema del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, quien falleció junto a otras tres personas en un accidente aéreo en el litoral del estado de Río de Janeiro, y pidió un minuto de silencio en su memoria.

Lula, por su parte, evitó mencionar la posibilidad de su candidatura, en la que según recientes sondeos aparece como favorito para vencer en los comicios de 2018.

El expresidente, en un tono bastante crítico, reconoció que el PT “está viviendo su momento más difícil” después de una “derrota muy grande” en las elecciones municipales de 2016, lo que obliga al partido a “una reflexión muy profunda” y tener a 2017 como “el año para recuperar la imagen”.

En su llamado a la militancia, Lula instó a sus correligionarios a aproximarse nuevamente con “la Iglesia progresista y los movimientos sociales”, para recuperar terreno después de estar en 2011 con 91 diputados y un 34 % de la preferencial del electorado para pasar actualmente a contar con 58.

“Posiblemente erramos en el discurso y al escoger los candidatos”, apuntó Lula, para quien el partido debe discutir eso “con mucha profundidad y cambiar el estilo de hacer política”.

“La relación con el pueblo no puede ser solo en época electoral, tiene que valer siempre y ser permanente. Todos juntos no podemos valer más que los movimientos sociales”, manifestó.

El exlíder sindical indicó que para “recuperar el ejemplo de ética”, el PT debe “ocupar el espacio” que dejó “en la mente de millones y millones de brasileños y brasileñas”.

“No vale la pena decir ‘Fuera Temer’ y (el actual presidente Michel) Temer esta ahí adentro”, expresó Lula, para quien el PT “no puede ser un partido de oposición y protesta”.

Una de las prioridades del PT, enfatizó Lula, es “discutir de verdad la reforma política en un debate para involucrar a toda la sociedad”, además de revisar el actual modelo económico.

“Podemos utilizar parte de las reservas para infraestructura y desarrollo económico y aumentar el endeudamiento público para construir activos productivos. No se puede hacer ajuste encima de quien no tiene nada, que es el pueblo trabajador”, señaló.

El exgobernante volvió a citar la “persecución” que sufre por parte de la Justicia, que lo tiene como reo en cinco procesos derivados del caso de corrupción en Petrobras.

“Yo quiero saber el significado de la ‘Lava Jato’ (como se conoce el escándalo) en la economía brasileña y cuáles son los efectos. Queremos que el ladrón sea preso, pero en nombre de la corrupción no se puede quebrar un país. Si hay un partido que batalló para combatir la corrupción fue el PT”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.